Abundan problemas en sector Guaremal

La última vez que vieron agua fue luego del cierre de la avenida principal de El Cabotaje
Vecinos claman al cielo por agua.ARCHIVO

Con un clima bastante bendecido, los vecinos de Guaremal apuntan que son muchos problemas los que enfrentan en la populosa comunidad tequeña; refieren que esperan que pronto Hidrocapital resuelva el problema del agua que tiene una data de meses.

Señalaron que a veces pasan meses sin ver una gota de agua circular por las tuberías de las casas; les informaron que están haciendo unos trabajos de adecuación, sin embargo dijeron que los días han pasado y no han tenido repuestas.

“Aquí en Guaremal la situación con el agua es bastante grave, en lo que va de año solo llegó dos días en enero; de resto nos toca comprar camiones cisterna que no bajan de 25 mil bolívares y duran 15 días”, afirmó el vecino Héctor Roa.

Acotó que con 25 años viviendo en Guaremal, el drama del agua ha hecho que mucha gente se mude; “no es nada agradable ver cómo en otros sectores botan el agua y aquí hasta se reutiliza para bañarse, limpiar la casa y regar las matas”.

Para Roa, la situación es tan crítica que hay personas que duermen con la llave abierta para ver si el agua llega en la madrugada. “Tengo una vecina que baja todos los sábados con varias bolsas negras de ropa sucia y las va a lavar a casa de su mamá. La pobre muchacha es flaquita y va con las pesadas bolsas todas las semanas”.

–Dice que no descansa, pasa el sábado lavando y cocinando para no tener que gastar agua de pipotes en su casa. Indica que a veces le duele la espalda de cargar las bolsas pesadas, además vive en una subida.

Por su parte, Maritza Rodríguez destacó que con tres niños pequeños no tener agua es toda una angustia. “Mi esposo paga un camión para que nos llene el tanque cada 15 días; sin embargo es duro, con ese dinero que son 50 mil mensuales podríamos comprar comida que también está bien cara”.

–No tenemos calidad de vida, cómo puede vivir una gente sin una gota de agua. Hace dos meses que no la mandan agua a Guaremal. Tengo una vecina que baja a otros sectores y se viene sola cargando con botellones de agua en un carrito que ella misma hizo; con eso se bañan en su casa, hace eso todos los día, es una real tragedia.

Según comentó Rodríguez, la mayoría de los vecinos de Guaremal aprovecharon el aguacero del lunes para darse un buen baño con lavado de cabello incluido, además de llenar cualquier perol que consiguieron y así cubrir las necesidades de la familia.

La vecina indicó que lo más difícil es preparar los alimentos sin agua, ya que hay que lavar las verduras; por eso hizo un llamado a las autoridades para que solventen la situación de distribución de agua en Guaremal y manden camiones cisterna gratis.

Continúa la inseguridad

Ante los operativos de seguridad que se hicieron hace unos meses en Guaremal, los vecinos que prefirieron mantenerse en anonimato apuntaron que las bandas siguen haciendo de las suyas. “Aquí hay que andar con cuidado, no decir nada de los líderes de las bandas; en los últimos días se han venido a resguardar malandros de otras zonas en Guaremal, por eso tenemos miedo de que pueda pasar algo malo”.

Solicitaron a las autoridades de seguridad que organicen operativos continuos de orden y resguardo en la zona, temen que se pueda convertir en sitio de resguardo para las bandas delictivas que operan en Miranda y Aragua.

“Es una comunidad que tiene muchos escondites, por eso todas las fuerzas de seguridad se tiene que unir; además deben hacer jornadas deportivas y culturales para sensibilizar a los vecinos, aquí  vive mucho joven que necesita consejo para no caer en el mundo delictivo”, indicó un habitante.

También pidieron mayor seguridad para las escuelas y el ambulatorio, afirmaron que en especial la UEE Ocumare del Tuy ha sido hurtada varias veces.

Fallas el transporte público

Adriana Rodríguez hizo un llamado al Gobierno para que doten de cauchos, baterías y repuestos a los camioneteros que cubren la ruta; admitió que muchos no están trabajando porque tienen las unidades paradas.

“Muchas veces la gente permanece hasta 40 minutos esperando camionetitas; el servicio es muy malo, inclusive en las horas pico por la falta de repuestos que tienen”.

Al igual mencionó que trabajan hasta las 6:00 pm por la inseguridad y oscuridad que hay en la zona; por ello pidió a las autoridades también solventar tales fallas.gf

Beatriz Hernández

 

Salir de la versión móvil