Hipólita, Matea y Apacuana ya en el Panteón Nacional

FOTO ABRE (CORTESÍA)Hipólita, Matea y Apacuana descansarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras heroínas y figuras fundamentales de la cultura nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

El presidente de la República, Nicolás Maduro incorporó al Panteón Nacional los restos simbólicos de Hipólita, Matea y Apacuana en su sitial de honor. Marelis Peréz Marcano, Viceministra para la Protección Social de los Derechos de la Mujer, ofreció un balance de lo que significa llevar a las mujeres, Hipolita, Matea y Apacuana hasta el Panteón Nacional donde serán llevados sus restos la tarde de este miércoles en una marcha en el marco del día internacional de la mujer.

Durante el acto el Presidente de la República condecoró con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su segunda clase a la luchadora y dirigente social Argentina Milagro Sala, privada de libertad injustamente desde 26 de diciembre de 2016. La condecoración fue recibida por María Arribi, militante de la organización social Tupac Amarú Argentina.

“Esta condecoración se la entregamos a Milagros Salas, una mujer que lleva el espíritu de las guerreras, libertadoras de nuestro continente, y que el suplicio y la tortura a la que la somete la oligarquía rapaz de Argentina hace acrecentar su fuerza combativa”.

Hipólita, Matea y Apacuana descansarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras heroínas y figuras fundamentales de la cultura nacional como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

Las tres heroínas representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crío a Simón Bolívar como un hijo más, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.

Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos.

Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu antiimperialista de las venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).

Salir de la versión móvil