5 días sin agua desatan protesta en Lagunetica

Los vecinos cerraron la calle
Los vecinos cerraron la calle

Durante la mañana de este jueves, vecinos de Lagunetica trancaron la  vía principal, a la altura del sector La Alcabala, exigiendo que se les normalice el suministro de agua por parte de Hidrocapital.

La protesta se extendió por al menos una hora, mientras que la Policía del estado Miranda custodiaba la acción y realizaba los enlaces con Hidrocapital.

“Tenemos más de 45 días sin recibir ni una gota de agua por las tuberías”, señaló Gloria Farías, vecina del sector.

Refieren que han acudido en varias oportunidades a la empresa y no les han dado respuesta a sus peticiones ni un cronograma de racionamiento.

“No podemos seguir viviendo como camellos, sin una gota de agua siquiera para cocinar”, detalló Miguel Nieves, otro protestante. La acción de cierre de calle finalizó cuando se instaló una mesa de trabajo con representantes vecinales y la empresa hidrológica.

Explican que deben comprar agua potable por camiones cisterna a un costo entre Bs. 12 mil y 15 mil cada siete días. “Eso no alcanza para hacer nuestra actividades diarias en casa”, refirió una de las manifestantes, quien señaló que Hidrocapital, empresa encargada del servicio, no les ha dado respuesta a las comunicaciones enviadas desde este sector donde habitan más de 10 mil personas.

“Tenemos un brote de escabiosis, la escuela está en peligro y estamos batallando para no suspender las clases”, dijo Mariana Adrián, una de las manifestantes.

José Manuel Penedo, vocero del consejo comunal, señaló que han intentado resolver la situación comprando cisternas de agua; sin embargo, debido a su alto costo es imposible que todos los vecinos puedan financiarlos.

“La situación es muy seria con el tema del agua, hay familias que tienen más de tres meses sin el servicio. En ocasiones hemos tenido que canalizar el agua de lluvia para recogerla y lavar por lo menos la ropa”, acotó.

En enero los vecinos acudieron a la sede de la hidrológica estatal y el gerente del Acueducto Metropolitano se comprometió a restituir el servidor de agua, pero han transcurrido dos meses de esa protesta y no han tenido servicio.

Cuatro años sin agua

Voceros del Consejo Comunal Las Dalias, del sector Las Luces, así como de residencias San Onofre, presentaron sus quejas y recordaron que tienen 4 años sin servicio directo por tuberías.

Expresaron su preocupación en virtud de que Hidrocapital les suministra una cisterna cada 15 días; sin embargo, la donación no se cumple a cabalidad, por lo que han solicitado reuniones con los representantes de la empresa para  obtener una solución, pero ha sido imposible.

“Hemos enviado cartas, realizado llamadas, le hemos solicitado al ente que haga presencia en el sector pero no logramos ninguna respuesta. Necesitamos una alternativa urgente a esta problemática. A pesar de que en una oportunidad fuimos atendidos, no han resuelto la situación”, dijo Belkys Ceballos.

Por otra parte, Héctor Garabito, representante del Consejo Comunal Las Dalias, alegó que, al igual que el asunto del agua, la inseguridad tiene flagelado al sector.

“No existe justificación para esta situación, pues Miranda es el segundo estado que recibe ingresos más altos. Las policías de Guaicaipuro y Miranda deben reforzar su trabajo para que las personas se sientan protegidas. Se deben colocar más módulos policiales e incrementar los patrullajes”, finalizó.gf

Pola Del Giudice/Beatriz Hernández

pdegiudice@diariolaregion.net

 

Salir de la versión móvil