Lo que se debe saber sobre las infecciones urinarias

Si usted padece infecciones repetidas, consulte al médico acerca de planes especiales de tratamiento.
Si usted padece infecciones repetidas, consulte al médico acerca de planes especiales de tratamiento.

El antibiótico que se le recete dependerá del tipo de bacteria que se haya encontrado

Una infección urinaria (urinary tract infection, UTI por sus siglas) es una infección de cualquier parte de las vías urinarias. Las vías urinarias comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo.

Estos órganos son
– Los riñones: Los riñones recogen materiales de desecho y agua adicional de la sangre para producir orina.
- Los uréteres: Los uréteres llevan la orina de los riñones a la vejiga urinaria.
- La vejiga urinaria: La vejiga urinaria almacena la orina y la elimina cuando está llena.
- La uretra: La uretra lleva la orina de la vejiga urinaria al exterior al orinar.
- La próstata: La próstata agrega líquido al semen.

Causa de las infecciones urinarias
Por lo general, las infecciones urinarias son causadas por bacterias. Las bacterias también pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de la uretra. La uretra se encuentra en la entrada de las vías urinarias. En la mayoría de los casos, estas bacterias entran a la uretra y van hasta la vejiga urinaria y los riñones. Generalmente el cuerpo elimina las bacterias sin que se presenten síntomas. Sin embargo, parece que algunas personas, como las mujeres y las personas de mayor edad, son propensas a estas infecciones.

Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres.

Cuándo consultar al médico
Usted debe consultar al médico si presenta alguno de estos signos o síntomas:
- sensación de ardor al orinar
- necesidad frecuente o intensa de orinar, aunque haya poca orina para eliminar
- dolor en la espalda o en la parte baja del abdomen
- orina turbia, oscura, sanguinolenta o que tiene un olor raro
- fiebre o escalofríos

Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres. Sin embargo, las infecciones urinarias de los hombres son a menudo graves y difíciles de tratar. Las infecciones urinarias pueden ser particularmente peligrosas en personas de mayor edad y mujeres embarazadas. Éste también es el caso de las personas con diabetes y las que tienen dificultad para orinar.

Qué sucede en el consultorio del médico
El médico puede preguntarle sobre lo siguiente:
- la cantidad de líquidos que toma
- si tiene dolor o sensación de ardor al orinar
- si tiene dificultad para orinar
- el tipo de método anticonceptivo que usa (si usted es mujer)

Tendrá que recoger una muestra de orina en un recipiente pequeño para que se examine. Además, es posible que el médico le haga una radiografía o una ecografía (ultrasonido) de los riñones. También es posible que el médico le examine el interior de la vejiga urinaria con un instrumento llamado cistoscopio.

Si usted tiene una infección urinaria, el médico puede examinar una muestra de su orina con el microscopio para buscar bacterias. Si es difícil encontrarlas, el médico puede dejarlas crecer uno o dos días en un cultivo. Luego será posible determinar el tipo exacto de bacterias, lo que permitirá al médico elegir un antibiótico que las destruya.

Pruebas de orina
Su orina se examinará con un microscopio en busca de bacterias y de las células que combaten infecciones. El médico puede solicitar un urocultivo, que es una prueba en la que las bacterias de la orina se dejan crecer en un recipiente de laboratorio. La prueba le permite al médico determinar el tipo exacto de bacterias. De esta manera el médico puede elegir el medicamento adecuado para usted.

Imágenes diagnósticas
El médico puede usar radiografías, ecografías o tomografías computarizadas (CT por sus siglas en inglés) para observar la vejiga urinaria o los riñones. Estas imágenes pueden mostrar cálculos, obstrucciones o inflamación.

Cistoscopio:
El interior de la uretra y la vejiga urinaria se pueden ver con un cistoscopio, que consiste en un tubo delgado con lentes, como un microscopio.

El tubo se inserta en las vías urinarias a través de la uretra.
Tratamiento de las infecciones urinarias

Si sus síntomas se deben a una infección, el médico le recetará un antibiótico. Los antibióticos pueden destruir las bacterias que causan la infección.

El antibiótico que se le recete dependerá del tipo de bacteria que se haya encontrado.

Si tiene una infección simple, se le dará una receta de antibióticos para 3 días. Si es más grave, recibirá una receta para 7 días o más.

Siga las indicaciones para tomar el medicamento en forma cuidadosa y completa. Avísele al médico si usted es alérgico a algún medicamento.

Infecciones repetidas
La mayoría de las mujeres sanas no padece infecciones repetidas. Sin embargo, alrededor de una de cada cinco mujeres las presenta.

Algunas mujeres tienen tres o más infecciones urinarias al año. Los hombres con frecuencia tienen infecciones repetidas.

Las personas con diabetes pueden tener infecciones repetidas. Los problemas que causan dificultad para orinar también pueden ocasionar infecciones repetidas.

Si usted padece infecciones repetidas, consulte al médico acerca de planes especiales de tratamiento. Quizá el médico le envíe a ver a un urólogo, que es un médico especialista en afecciones de las vías urinarias.

Es posible que el médico le pida que tome antibióticos durante más tiempo para prevenir las infecciones repetidas.

Algunos médicos les dan un suministro de antibióticos a los pacientes que padecen infecciones urinarias frecuentes. Los antibióticos se deben tomar al primer signo de infección.

Salir de la versión móvil