Rafaela Alfonzo: “No hay nada ni nadie que pueda truncar nuestros sueños”

El libro “En busca de Sirius” ya está disponible en varias librerías a nivel nacional, entre sus líneas podemos leer que quizá estamos viviendo en una Venezuela paralela
El libro “En busca de Sirius” ya está disponible en varias librerías a nivel nacional, entre sus líneas podemos leer que quizá estamos viviendo en una Venezuela paralela

La joven escritora Rafaela Alfonzo recientemente publicó su libro titulado “En Busca de Sirius: Las puertas de DoorVille”, el cual habla sobre un joven (Massimo) que emprende la búsqueda de esta majestuosa estrella que trae paz y alegría al mundo entero y que por alguna razón se alejó de la tierra dejándola sumida en tristeza y maldad, durante el recorrido conoce un sinfín de personajes que nos van sumergiendo en su mágico mundo lleno de hadas, sirenas, esfinges, monstros y hasta brujas.

En una entrevista realizada por el Diario La Región, Alfonzo reveló que esta es la primera parte de una historia que se convertirá en la primera saga de magia venezolana, al menos actual. Además de ello la escritora, quien actualmente ofrece su novela juvenil en la Feria Internacional del Libro del Caribe 2017 (Filcar) en Margarita, muestra lo duro y difícil que puede llegar a ser para los nuevos escritores publicar sus trabajos en la Venezuela actual, llena de crisis social, económica, de tinta y papel.

¿Qué la llevó a escribir esta novela de magia?

Hubo una persona muy especial que me impulsó a escribir esta historia. En mi está esa necesidad de crear cuentos, relatos, poemas; adoro escribir, pero siempre lo había hecho como algo muy personal, nunca se me ocurrió que a alguien le interesara leer mis escritos. Ahora, ¿por qué la magia? Porque creo en ella, no de manera fantástica, sino real, sé que en cada uno de nosotros hay magia, cada vez que reímos, cada vez que logramos un objetivo, cada vez que ofrecemos amor, perdón, en todos esos instantes hay magia.

¿Algunos de los personajes son reales o están basados en personas reales?

Sí, pienso que muchos de los que escribimos tomamos como modelo a las personas que nos rodean y por supuesto a nosotros mismos. Claro, al estar creando una obra, magnificamos sus características o simplemente tomamos un poco de esa persona y luego lo describimos de la manera en la que lo idealizamos.

El libro se titula «En Busca de Sirius: Las puertas de DoorVille» ¿Por qué ese título?

«En Busca de Sirius» porque la misión de los protagonistas es encontrar a esa estrella para devolver el equilibrio perdido por causa de la desesperanza. Y el subtítulo «Las puertas de DoorVille» la verdad no te puedo decir eso, no quiero ser spoiler de mi propio libro ni de ningún otro.

¿Viene una segunda historia? ¿Estamos hablando de una próxima saga de magia venezolana? Porque el protagonista dejó algunos asuntos pendientes.

Si, por supuesto, el primer asunto es conseguir a Sirius, e imagino que los que ya la leyeron se preguntan: ¿qué pasó con Elisa?

¿A qué aspiras como escritora?

Espero crecer y mejorar cada día. Explorar nuevos temas en mis historias, pero sin alejarme de lo fantástico, porque siento que cuando escribo de esta manera puedo abordar temas importantes de una forma muy sutil y sobretodo hacer que muchos entiendan mis ideales.

¿En qué proyecto andas actualmente?

Tengo mi mente en la continuación de la historia. También estoy escribiendo algo de literatura infantil: «Las Aventuras de Mel». Es algo que también idealizo como una saga, pero especialmente para niños, por lo que cada título será muy corto. Pienso que debemos insistir en esto de hacer que los niños amen la lectura y qué mejor manera de hacerlo que dándoles una pequeña saga llena de aventuras, suspenso y fantasía.

En medio de la crisis que atraviesa el país ¿te fue difícil publicar tu libro?

Si, la verdad es que me costó muchísimo, pero las ganas pudieron más. Los costos para todo están altísimos y el vivir aislada (literalmente porque vivo en la Isla de Margarita) me obligó a hacer gastos en pasajes para poder realizar trámites que sólo se pueden tramitar en Caracas.

¿Cómo es el tema actual con las editoriales? ¿Existen trabas para los escritores no tan conocidos?

Es difícil, me imagino que para ellos tampoco es fácil, somos muchas las personas que tenemos algo que mostrar y a ellos les llegan decenas de escritos para ser evaluados. Hay editoriales que tienen un período de tiempo establecido para recibir manuscritos y luego de ese período, cualquier correo que les llegue lo borran. Otras ni contestan los teléfonos. Lo peor de todo es que así envíes el manuscrito y lo lean, si no les gusta, no te dicen nada y te quedas con la incertidumbre de si lo habrán leído o no.

Como escritora venezolana ¿qué mensaje le darías a la sociedad de nuestro país hoy en día?

No se dejen vencer, no hay nada ni nadie que pueda truncar nuestros sueños. La situación por muy dura que sea no debe cambiar nuestros ideales. Mantengámonos firmes, porque aunque parezca la esperanza se esfumó, ella vive en nuestros corazones, sólo debemos hacer que reluzca. Vivamos con una sonrisa en el alma, enseñémosle al mundo que  Venezuela es hermosa porque está llena de gente valiente y bondadosa.

Ronald Gil

@thedaniels88

Salir de la versión móvil