Entre calles de tierra viven en Terrazas de Canaán

Carretera
Tienen graves problemas con los servicios públicos.ARCHIVO

Para las 285 familias que viven en Terrazas de Canaán la modernidad no ha llegado; lo que funge como calles están llenas de una tierra blanca que según los vecinos ha ocasionado enfermedades de la piel, vista, respiratorias  y estomacales a los habitantes, principalmente a los niños.

Tras subir el cerro se encuentra enraizada en la montaña la comunidad, en la cual saltan a la vista gran cantidad de problemas. Wilmer Polanco, vocero del consejo comunal, admitió que aunque tiene poco tiempo de fundada no ha recibido mucha atención gubernamental.

“Las calles al llover se convierten en un completo fango, la gente que no sabe desconoce que son de tierra y hay mucho polvo; nunca está nada limpio, todo está lleno de tierra. Mucha gente se  enferma de las vías respiratorias por tanto polvo”, indicó Polanco.

Aseguró que son muchos los problemas que hay en la comunidad, “es visible que estamos muy necesitados; la calles son de tierra, las escaleras para subir son improvisadas en la montaña, la toma eléctrica es compartida con la invasión de abajo, no tenemos agua por tuberías y la mayoría de las casas son ranchos”.

Para Thaina Castro, otra residente,  “son muchos los problemas que hay en Terrazas de Canaán y que no se resuelven con un parque y una cancha que construyó la Gobernación de Miranda. Nos tenían muy olvidados y aquí hay mucha necesidad de todo tipo, las carreteras son de tierra y eso nos enferma”.

Considera que es necesario que la comunidad se una y trabajen por los problemas que tienen; “las calles y los servicios públicos son los principales problemas que tenemos en Terrazas de Canaán”.

Carencia en servicios públicos

Polanco detalló que la electricidad les llega por tomas que han hecho de manera artesanal con comunidades cercanas; por eso solicitó la presencia de la estadal eléctrica para colocar la luz y el alumbrado público.

“Nos falla mucho la luz, se va con mucha frecuencia. Además es peligroso que las tomas estén sin el resguardo y la conexión debida, aquí hay muchos ranchos que con un cortocircuito se pueden prender e incendiar la comunidad”, afirmó Polanco.

Con relación al agua potable, no les llega por tubería; tienen tomas clandestinas o llenan pipotes en las comunidades cercanas, lo que según los vecinos es bastante tedioso ya que además de que las calles son de tierra, son puras subidas.

Por las malas condiciones de  la carretera los camiones del aseo urbano no suben; por eso los lugareños deben llevar los desperdicios a la vía principal de Los Alpes, allí hay un contenedor y el aseo pasa con frecuencia.

De acuerdo con lo indicado por Polanco, varias familias han recibido certificados de construcción por parte de la Gobernación de Miranda; no obstante apuntó que son muchas las necesidades de equipamiento de las casas, ya que son ranchos con techo de zinc, aunque en su mayoría tienen bloques.

También refirió que hace poco inauguraron una cancha y un espacio deportivo; a pesar de eso precisó que les urge el asfaltado total de la vía y la construcción de escalinatas, ya que los vecinos para cortar camino suben la montaña por unas escaleras improvisadas. Esto es peligroso ya que según los vecinos alguien se puede caer y al llover no pueden tomar el atajo.

Al igual, por la toma clandestina no tienen postes; por eso precisan que al caer la noche es muy difícil que algún vecino se arriesgue a ir a Terrazas de Canaán.

Ante todos los problemas que tienen en la comunidad, los vecinos pidieron mayor ayuda, en especial del gobernador de Miranda, Henrique Capriles; lo más importante para ellos es el asfaltado de la vía, así como las mejoras de los servicios públicos.

Los vecinos recordaron que son 285 familias que viven en condiciones precarias en Terrazas de Canaán.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil