Falta de agua afecta a estudiantes de Los Amarillos

Falla en distribución de servicios básicos desata ola de protestas
Vecinos han mandado gran cantidad de cartas a Hidrocapital y no han tenido repuesta favorable; la falta de suministro ya va por dos meses.ARCHIVO

“Nuestros niños se están enfermando de la piel, van  a la escuela con los uniformes sucios; la razón, tenemos más de dos meses sin una gota de agua en las casas de Los Amarillos e Hidrocapital no nos dice nada”, dijo la vecina Carlota Acuña.

Con detalle Nancy Ovalles explicó que desde hace dos meses no llega el vital líquido a la comunidad tequeña, ubicada cerca de Puerta Morocha; “somos una comunidad muy tranquila, por eso no hemos protestado, pero ya estamos cansados de tantas fallas con el agua, ya son dos meses. Tenemos muchas moscas por la misma falta de higiene, eso puede desencadenar una epidemia de hepatitis, también hay muchos niños enfermos principalmente de la piel y con diarrea”.

Según Acuña han mandado gran cantidad de cartas a Hidrocapital y hasta ahora no han recibido respuestas; “hemos recogido firmas y hasta ahora lo que han hecho es burlarse de nosotros, es una situación bien difícil. Cobran por llenar pipotes entre 20 y 25 mil bolívares y hay casas que por la ubicación arriba no pueden tener el llenado de los envases. Además con la situación económica que tiene el país un gasto de 20 a 25 mil bolívares semanales es mucha plata para una familia que deba cubrir todo; es decir, o comen o compran el agua”.

–Ya son dos meses sin agua, es insoportable; no hallamos cómo hacer para limpiar, lavar y preparar la comida. Ya nuestros niños van a la escuela sin bañarse y con los uniformes sucios, también los más chiquitos están sufriendo de pañalitis; se sabe que a un niño pequeño hay que asearlo varias veces al día y aquí en Los Amarillos es imposible con la falta de agua que hay desde hace meses.

De acuerdo con Acuña es inaudita una falta de agua por tanto tiempo; “Hidrocapital no nos da repuesta, por la falta de higiene hay muchas moscas y eso puede desencadenar un brote de hepatitis. Sería una tragedia más para Los Amarillos, además de todos los inconvenientes que hay por la falta de agua”.

Para Ovalles la estatal de agua desconoce todos los inconvenientes que ha originado la falta del vital líquido. “Tengo una vecina que tiene tres niños, los fines de semana va a casa de una hermana a lavar y preparar la comida para la semana, dice que está cansada de no tener agua. Su esposo paga una vez a la semana para que le llenan unos pipotes, y todavía así no les alcanza; la higiene de los niños implica mucha agua y son tres, prácticamente esta familia no tiene calidad de vida”.

Resaltaron tanto Ovalles como Acuña que hay muchos casos de escabiosis, la cual es una enfermedad de la piel contagiosa; por eso clamaron a las autoridades de Hidrocapital, inclusive de la Alcaldía de Guaicapuro para que manden camiones cisterna y hagan mediación con la compañía de aguas para ver qué sucede con el suministro.

“La totalidad de los habitantes de Los Amarillos vivimos una completa agonía, no hay ni una gota de agua para preparar un arroz; es una odisea vivir así.

Hay que comprar agua para medio hacer algunos oficios y la higiene se ha deteriorado mucho; ya hay brote de enfermedades y nadie hace nada”, indicaron las vecinas.

Hicieron un llamado al alcalde Francisco Garcés a visitar Los Amarillos y conocer de boca de los afectados el problema de agua que tienen desde hace muchas semanas.

“Ya estamos perdiendo la esperanza de que nos llegue un poquito de agua, es una situación muy difícil; estamos siempre pendientes que llegue el agua, en la noche dormimos con una llave abierta para ver si llega, pero en eso tenemos dos meses y nada que Hidrocapital nos nada el preciado líquido”, afirmó Ovalles.

Señaló que no quieren hacer un cierre de vías, pero están a punto porque están desesperados. “Son muchos días sin agua y lo que hace Hidrocapital es burlarse de nosotros”.

Piden asfaltado

Otro problema que tienen en la comunidad es que según los habitantes desde hace mucho tiempo no asfaltan las calles; hay tramos con muchos huecos y eso afecta a las personas que tienen carros, además los repuestos están  muy caros.

“Necesitamos que nos incluyan en los operativos de asfaltado que está realizando la Alcaldía de Guaicapuro en diferentes zonas del municipio. Nos urgen labores de bacheo, así como reparación de las aceras, ya que desde hace mucho tiempo no hay inversión de ningún ente en Los Amarillos”, culminó un vecino.

Con relación al aseo, señalan que el servicio es bueno, y en el área de salud son atendidos en el CDI de Puerta Morocha que les queda cerca.

También precisaron que el servicio de transporte es óptimo.gf

Beatriz Hernández

 

Salir de la versión móvil