Niño intoxicado con yuca amarga continua recluido en el HVS

Se conoció que el tribunal de control se habilitó en el  nosocomio
Tres de las cuatro niñas intoxicadas por el consumo de yuca amarga están de alta y fuera de peligro.ARCHIVO

Tres de las cuatro hermanitas que habían sido ingresadas al hospital Victorino Santaella por presentar intoxicación producida por el consumo de yuca amarga, fueron dadas de alta por los especialistas del centro de salud tras recibir tratamiento médico.

Solo el menor de un año de edad continúa recluido en el centro asistencial, pero está fuera de peligro.

David Delgado, padre de los cuatro niños, refirió que “gracias a Dios solo fue un pedazo de la yuca que habíamos comprado este domingo para tener algo que comer el lunes”, dijo al explicar que adquirió una bolsa del tubérculo en la avenida Bermúdez, en un puesto informal ubicado cerca de la sede de los tribunales tequeños.

Explicó que la alta crisis económica ha hecho que este producto sea el principal sustento en el desayuno y almuerzo. Trascendió que solo logran hacer dos comidas diarias,. Delgado es jardinero y con el poco dinero que recibe logra mantener a su esposa y cuatro hijos.

Conozca la yuca dulce y amarga

La yuca o mandioca es un tubérculo rico en almidón, de cultivo fácil y económico, cuyo consumo es muy popular en países de América del Sur y América Central.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre la yuca dulce y la amarga; una beneficia la salud y la otra, por el contrario, resulta nociva. Este es un dato que aunque muchos desconozcan ha alarmado a los consumidores y alertado a médicos de varios países a raíz de la muerte de los miembros de una familia en Venezuela, tras consumir yuca amarga.

Tanto la yuca dulce como la amarga poseen glucósidos cianogénicos, que al descomponerse generan compuestos tóxicos como el cianuro; sin embargo, la dulce contiene 50 veces menos cantidad que la amarga; además, esta sustancia durante su cocción se elimina por completo.

Muertes en Venezuela

Según la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborada el año pasado por varios estudiantes de universidades venezolanas, los ingresos de 93,3 % de las familias venezolanas son insuficientes para comprar alimentos y 32,5 % (9,6 millones de personas) solo comen dos o menos veces al día. De ahí, explican los encuestadores, que la yuca se convirtió en una de las opciones más rentables para contrarrestar el hambre, la  otra es porque desconocen lo tóxico de esta variedad de yuca y cuáles son sus características.gf

Pola Del Giudice

pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil