Justicia chilena ordena
prisión preventiva a
soldados bolivianos
La justicia de Chile ordenó este miércoles la prisión preventiva para dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos detenidos el domingo en territorio chileno acusados de robo y contrabando, en un caso que avivó históricas disputas entre ambos países.
Robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando son los cargos que enfrentan los nueve bolivianos, quienes deberán permanecer en una cárcel durante los 120 días que se fijaron para la investigación.
La «jueza de garantía acoge solicitud de Fiscalía y decreta prisión preventiva de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Colchane», comuna de Tarapacá, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
ONU pide a Colombia
y FARC que reconozcan
responsabilidad en conflicto
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC deben reconocer sus responsabilidades en el conflicto armado que los enfrentó medio siglo, sostuvo un informe del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos este miércoles.
«Sigue vigente el desafío del Estado y las FARC de reconocer plenamente sus responsabilidades por las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en el pasado, de tal forma que satisfaga los derechos de las víctimas», sostuvo la ONU.
La oficina del Alto Comisionado presentó este miércoles sus recomendaciones para que el proceso de paz firmado en Colombia se realice «con base a los estándares internacionales de derechos humanos».
Ucrania prohibe la
entrada a la candidata
rusa de Eurovisión
La crisis entre Ucrania y Rusia ha invadido el ámbito del concurso de Eurovisión tras la decisión ucraniana de prohibir la entrada al país a la candidata rusa, una cantante que se desplaza en silla de ruedas, que debía participar el 13 de mayo en Kiev en la edición 2017.
Las autoridades ucranianas recriminan a Yuliya Samoilova, de 27 años, haber brindado un concierto en junio de 2015 en Crimea, justo un año después de la anexión rusa de esta península que integraba Ucrania.
«Los servicios especiales ucranianos (SBU) prohibieron a Yuliya Samoilova durante tres años la entrada a Ucrania. La decisión acaba de ser tomada», declaró por teléfono a la AFP una portavoz del SBU, Olena Gitlyanska.
AFP