Abundan los problemas en sector Zenda de la carretera vieja

Acumulación de basura es uno de los principales dolores de cabeza
Acumulación de basura es uno de los principales dolores de cabeza

Para quienes residen en la comunidad Zenda de la carretera vieja Caracas-Los Teques, los problemas están a la orden del día; precisaron que están olvidados por las autoridades gubernamentales.

Apuntó Nerio Vásquez que una de las principales irregularidades es la acumulación de basura; “el camión del aseo no pasa con regularidad, por eso los vecinos han buscado terrenos baldíos para depositar los desperdicios. El olor es insoportable, hay gusanos, roedores y muchas moscas. Esto es insalubre”.

–Muchas veces vienen de otros sectores y dejan aquí en Zenda los desechos; por eso la acumulación es muy grande, ya los vecinos tenemos que vivir con la basura, así no podemos. Nos vamos  a enfermar.

Vásquez sostuvo que en los últimos meses se ha agudizado la situación porque que el camión del aseo no pasa; “nos toca pagarle a transportes privados para que se lleven la basura, por bolsa cobran 5 mil bolívares. Esto es un gasto semanal que golpea aún más la economía en el hogar”.

–Tengo una amiga que vive cerca de uno de los vertederos que han improvisado y señala que a su casa entran gusanos y hay muchas moscas; por eso el llamado es a la Alcaldía de Guaicapuro para que recoja la basura y el camión pase con regularidad.

Señaló que hay muchos niños viviendo en la zona, por lo que temen que se pueda registrar un brote de algunas enfermedades, en especial de la piel y hasta leptospirosis con tantas ratas que hay por la acumulación de basura.

Apuntó que varios vecinos organizados han mandado cartas a la Alcaldía de Guaicaipuro y no han obtenido respuesta. “Aquí en Zenda el problema con la basura es grave por lo distantes que estamos del casco central; no mandan camiones para esta zona, por eso hay tanta basura en las calles y terrenos baldíos”.

Es de hacer notar que la basura en muchas oportunidades es esparcida por los perros, por eso a los vecinos les toca barrer y lavar las calles para controlar un poco la insalubridad.

“Siempre en Zenda hemos tenido problemas con la recolección de basura, pero desde que comenzó el año la situación es más crítica; por eso pedimos a la municipalidad que el camión pase por lo menos dos veces a la semana, y a los vecinos de otros sectores que aquí no boten la basura. Sabemos que en toda la carretera vieja hay problemas con la recolección, pero no podemos acumular más desechos”, acotó Vásquez.

Dijo que hace unos meses unos vecinos decidieron quemar la basura pero eso trajo enfermedades respiratorias en especial a los niños y a los ancianos. “Era mucha la acumulación de basura y se optó por quemarla pero fue peor porque el olor era insoportable y causó tos en los niños; la solución sigue siendo que venga el camión”.

Agregó que a veces pasa un camión de la municipalidad pero va lleno y no se lleva todos los desperdicios.

Hay una gran falla de borde que no ha sido reparada por las autoridades; vecinos temen que se pueda caer la vía

Transporte deficiente

Otro dolor de cabeza para los vecinos de Zenda son las fallas que hay con el transporte público; resaltaron que hay muy pocas unidades y por eso en las horas picos no se dan abasto.

“Después de las 6:00 pm vienen los autobuses con gente guindando y otros tantos se quedan en las paradas porque son muy pocas unidades. Varios transportes se han dañado y por eso la situación ha empeorado”, indicó Luis Gómez.

Precisó que una opción sería colocar una ruta de autobuses rojos del Gobierno para cubrir la demanda de los sectores de la carretera vieja. “Aquí vive mucho estudiante y personas que trabajan en Los Teques, por eso hay que mejorar el transporte público; una solución sería crear una ruta con los consejos comunales y con la proveeduría activar las camionetas que están paradas por falta de repuestos, equiparlas con cauchos y baterías”.

Para Gómez los vecinos pasan muchas necesidades, llegan tarde a sus casas o deben salir muy temprano para estar a tiempo en sus trabajos y centros de estudio.

Indicó que otro problema que tienen es que desde hace tiempo hay una falla de borde que no ha sido reparada por las autoridades,  por lo que temen que se pueda desplomar la vía y registrarse  un hecho lamentable.

“Hace un tiempo por las fuertes lluvias se formó una falla de borde; tenemos miedo de que la vía se termine de desplomar y se registre un accidente que lamentar”, informó Gómez.

Inseguridad desatada

Tanto Gómez como Vásquez detallaron que personas ajenas a la comunidad ingresan a finales de la tarde y roban las motos; “en las últimas semanas se han dado varios casos de motorizados que son despojados de manera violenta de los vehículos de dos ruedas”.

Dijeron que maleantes aprovechan el momento en que los vecinos están llegando a sus casas para en  otras motos interceptarlos  y bajo amenazas con cuchillos o armas de fuego obligarlos a entregar las motos.

Apuntaron que esto viene sucediendo desde hace unas semanas atrás y que en ocasiones los delincuentes extorsionan a los dueños pidiéndoles  sumas de dinero para devolverles las motos.

Ante la situación Gómez y Vásquez aprovecharon para pedir operativos de seguridad; “en horas de la noche necesitamos que vengan efectivos de la Guardia del Pueblo a desarticular la banda que roba motos en Zenda”.

También señalaron que la oscuridad presente en la zona hace que los delincuentes puedan cometer las fechorías sin ser visto por otros vecinos; “aprovechan la oscuridad para robar a las víctimas, por eso necesitamos patrullaje de seguridad”.gf

 Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil