5 diferencias entre la anorexia y la bulimia

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden estar provocadas no solo por un canon de belleza presente por doquier en nuestra vida diaria.
La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden estar provocadas no solo por un canon de belleza presente por doquier en nuestra vida diaria.

La principal diferencia de la anorexia y la bulimia es que en la primera hay una clara tentativa de restringir la comida

Hoy abordaremos 5 diferencias claves de estos dos trastornos esenciales, la anorexia y la bulimia,Diferencias clave entre la anorexia y la bulimia

1. Restringimos la comida o nos pegamos atracones
La principal diferencia de la anorexia y la bulimia es que en la primera hay una clara tentativa de restringir la comida, mientras que en la segunda no hay un control sobre la misma y se suceden los atracones.

En la anorexia se intenta consumir los mínimos alimentos posibles; si puede ser nada, mucho mejor.

Sin embargo, si no logramos hacer esto y la comida nos llama y satisfacemos nuestras ansias de comer, entonces podemos sufrir atracones que nos llevarán a purgarnos después.

Una persona con bulimia, al ser incapaz de no comer, puede darse un atracón en algún momento, por lo que después se purga vomitando todo lo que ha ingerido para que su cuerpo no asimile las calorías.

2. Sufrimos infrapeso o un peso que fluctúa
Las personas con anorexia se caracterizan por estar muy por debajo de su peso. Con su mínima o nula ingesta de alimentos consiguen perder kilos a una velocidad apabullante.

Sin embargo, en el caso de las personas con bulimia, como sufren atracones, su peso puede ser bastante variable.
Aunque intenten purgarse después, un atracón se caracteriza por una gran cantidad de comida, una parte de la cual será asimilada antes de que la persona la elimine mediante el vómito.

Por eso, las personas con bulimia no suelen tener infrapeso, sino que suelen estar dentro de un rango que se suele considerar “sano”.

3. Carácter obsesivo o impulsivo
Como no podría ser de otra manera, las personas que sufren anorexia se caracterizan por la obsesión que tienen de no ingerir determinada cantidad de calorías.

Su fijación es tal que cada vez comen menos hasta llegar a reducir la ingesta completa de alimentos de cualquier tipo.

En cambio, las personas que sufren bulimia son bastante impulsivas, de ahí que no sepan controlarse ante la comida y caigan en atracones.

Esto las lleva a sentirse muy mal y a desear no haber caído en este impulso que no pueden controlar.

4. Las consecuencias de la anorexia y la bulimia
La anorexia y la bulimia tienen consecuencias graves, sin embargo, podemos decir que el primer puesto se lo lleva la anorexia.

Es habitual que las personas con anorexia terminen hospitalizadas, pues su infrapeso les impide hacer una vida normal, sufren mareos, desmayos y demás consecuencias de la privación de alimento.
Por otra parte, las personas con bulimia tienen otro tipo de problemas como el desgaste de los dientes a causa de la provocación de vómitos recurrentes, aparición de caries, sangrado del esófago, etc.

5. La edad de inicio
La anorexia suele empezar en las etapas de la adolescencia, sobre los 14 años y esto puede ampliarse hasta los 18 años.

Sin embargo, la bulimia es más habitual que se manifieste en la juventud, es decir, a partir de los 18 años de edad.
Independientemente de la edad de inicio de estos dos trastornos, un diagnóstico precoz será esencial para evitar que estos duren y provoquen daños irreparables.

La anorexia y la bulimia son enfermedades que pueden estar provocadas no solo por un canon de belleza presente por doquier en nuestra vida diaria (televisión, revistas, publicidad), sino también por un problema mucho más profundo que hay que analizar a fondo.

Una baja autoestima que causa desvalorización o incluso un sentimiento de autodestrucción que lleva a una persona a intentar hacerse daño por todos los medios posibles puede ser una revelación de carencias emocionales.

Asimismo, también puede ser indicativo de abusos u otros tipo de experiencias que pueden haberla llevado a este tipo de conductas tan nocivas para uno mismo.

Salir de la versión móvil