Crisis del país aumenta violencia escolar

Hoy arrancan las clases en la nueva edificación para los estudiantes de la Unidad Educativa Jesús María Sifontes
El jueves estarán dictado un taller para padres, representantes y alumnos en la UEN Jesús María Sifontes.ARCHIVO

A juicio de la secretaria de la Federación Venezolana de Profesores, Maite Martínez la situación económica, escasez y crisis generalizada del país, han incidido en el aumento de la violencia escolar en los planteles de Los Teques.

De acuerdo con Martínez, hace poco se registraron dos suicidios de adolescentes en la entidad mirandina, esto motivados por la situación económica de sus hogares.

Admitió que están teniendo un aumento del ausentismo escolar, ya que los niños acompañan a las madres a las colas para comprar alimentos, también acuden a las escuelas sucios. “Un niño sufre mucho en una cola, debe hacer las necesidades en la calle, se deben parar más temprano, cambian los hábitos, además muchas veces duermen en cartones o en papel periódico, todo para que sus madres no pierdan el turno en la cola”.

Insistió que la misma ansiedad de los padres de no conseguir alimentos ha creado una situación de estrés en los alumnos que la ven reflejada en las aulas de clases, “están más intolerantes, además los padres les recomiendan que respondan con violencia ante un maltrato. La irritabilidad de los padres ante la crisis que se vive en el país ha aumentado el bullying en los planteles”.

Hizo mención que se han presentado dos casos en las últimas semanas en los cuales los victimarios son adolescentes, el primero unas jóvenes que mataron a golpes a una compañera por sacarla de un trabajo y el otro unos niños que acuchillaron a dos efectivos de la Guardia Nacional.

Ante tales señales de violencia, Martínez hizo un llamado tanto a los padres como a los docentes, para hablar con los niños y adolescentes explicarles la situación, instarlo a reflexionar que la ira no va a solucionar nada.

Comentó que el próximo jueves 30 de marzo, tendrán un taller de violencia escolar en la UEN Jesús María Sifontes allí abordarán en ambos turnos tanto con los padres y representantes como con los niños, la prevención de la violencia y educar con valores.

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil