Persiste escasez de medicamentos en farmacias de Los Teques

Salud Miranda advierte posibilidad de aumento de mortalidad en el país por dicha causa.ARCHIVO
Anticonvulsivos no se consiguen por ningún lado.ARCHIVO

Ya culminando el primer trimestre de 2017, la fallas en los medicamentos para tratar diferentes dolencias se mantiene en Los Teques y según farmaceutas supera 80 %; apuntaron que siempre a principios de año hay escasez por las vacaciones de los laboratorios, pero aclararon que la escasez que se deriva del año pasado se mantiene.

Lucrecia Socorro, quien debe tomar anticonvulsivos, apuntó que vive un completo drama porque  cada mes debe hacer un recorrido por no menos de siete farmacias para conseguir el tratamiento. “Desde pequeña convulsiono, debo tomar Tegretol y la realidad es que llega muy poco a las farmacias de Los Teques; me la paso preguntando y al tener solo me permiten comprar una caja y debo tomar dos pastillas al día”.

–Es un completo drama lo que estamos pasando los pacientes en Venezuela, a veces voy a Caracas para ver si consigo; allá hay un poco más que aquí en Los Teques, pero no siempre tengo esa posibilidad. Es una completa angustia no cumplir con el tratamiento, puedo convulsionar y eso deteriora mi salud. Vivo con temor de que la medicina me falle y pueda recaer, hace unas semanas me quedé sin la pastilla por varios días y fue terrible; me sentí mal”.

El drama de Socorro también lo viven los pacientes que deben tomar antihipertensivos; afirman que se consiguen muy pocos. En el caso de María Benítez desde hace 5 años, tras una subida de tensión, debe tomar a diario un medicamento; “mi vida depende de una medicina que casi no se consigue en las farmacias, debo visitar semanalmente entre 5 y 10 farmacias y casi nunca tengo éxito. Lo que he hecho es pedir números telefónicos y llamo todos los días, ya los farmaceutas me conocen”.

De no tener la pastilla para la hipertensión, Benítez puede tener una subida de tensión y esto le puede causar hasta un Accidente Cerebro Vascular (ACV). “Me cuido la alimentación, trato de no estresarme, pero el solo hecho de no tener medicinas me da ansiedad”.

También hay carencias de antidepresivos, esteroides, fármacos para diabéticos, para personas con problemas de tiroides, antibióticos de alto espectro, antidiarreicos, antialérgicos, anticonceptivos y protectores gástricos, entre otros.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil