Por escasez de medicamentos aumentan casos de hipertensión

Anti hipertensivos continúan desaparecidos de farmacias
Anti hipertensivos continúan desaparecidos de farmacias

Durante la semana epidemiológica número 11 del municipio Carrizal (correspondiente del 20 al 26 de marzo) los casos de pacientes con hipertensión arterial aumentaron en al menos un 30% en comparación con la semana 10, según informó la directora de salud Beatriz Fernández.

La semana número 10 se atendió un total de 21 casos, mientras que para la 11 los pacientes atendidos con esta fisiopatía ascendieron a 55 en el Ambulatorio María Isabel de Rodríguez, ubicado en el casco central del municipio Carrizal.

“Este aumento es debido a la escasez de hipertensivos que tenemos a nivel nacional. Estos casos que ni aparecían antes entre las primeras causas atendidas en el ambulatorio se posicionaron como los primeros, superando a los síndromes virales”, aseguró Fernández.

Asimismo, los pacientes que acuden al centro de salud carrizaleño son atendidos por la sala de emergencias para el suministro adecuado de medicamentos que regulan la tensión.

“Como palito romero”

Por su parte, pacientes de varias edades “hacen safaris” por las farmacias altomirandinas en busca de medicamentos anti hipertensivos para poder cumplir al pie de la letra las indicaciones médicas, lo cual en la mayoría de los casos se hace cuesta arriba por la desaparición de los mismos en todos los expendios de medicinas.

“Ahorita no tenemos nada de anti hipertensivos, la semana pasada nos llegó Captopril de 25 ml. que se usa mayormente en casos de emergencia porque uno de sus efectos secundarios es tos, sin embargo la gente se los llevó todos”, afirmó Laurie Gil, farmacéutico.

Igualmente, Gil manifestó que la cantidad de otros anti hipertensivos que llegan a los anaqueles farmacéuticos no cubren la demanda de los pacientes, por lo que muchos se quedan sin poder adquirir los remedios.

“Nos llegan esporádicamente otros anti hipertensivos, pero mandan desde una caja hasta cuatro y eso no alcanza para cubrir la demanda que hay, lo que es sumamente preocupante, porque muchas personas necesitan de verdad estos medicamentos con carácter de urgencia”, dijo Gil.

Ronald Gil

@thedaniels88

Salir de la versión móvil