Expansión de la época de lluvias causa aumento en casos de diarrea

 Beatriz Fernández: “Casos de dolores estomacales son también por falta de comida”
Beatriz Fernández: “Casos de dolores estomacales son también por falta de comida”

La diarrea se ubica en la segunda posición de los casos más atendidos durante la semana epidemiológica número 12 en el municipio Carrizal, según informó la directora de salud Beatriz Fernández, quien además explicó que esto se debe a la expansión de la época de lluvias que se ha registrado este año.

“Estamos viviendo un clima totalmente distinto, deberías estar en época de sequía porque es cuaresma, pero sin embargo ha llovido. Eso implica que estamos viendo, a diferencia del año pasado, la extensión del fenómeno La Niña que, aún no se ha dicho, pero en informaciones que vienen directamente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se dice que vienen próximas vaguadas”, manifestó Fernández.

Número de casos

Al menos 37 casos de diarreas fueron atendidas la semana pasada en el Ambulatorio María Isabel de Rodríguez, así como 30 de dolor abdominal asociados a la misma, puntualizó Fernández.

“Esto también se debe a que como viene la época del mango hay muchas personas que no lavan bien las frutas y, mayormente, por mala manipulación de los alimentos se produce la diarrea. Los casos de dolores abdominales implican a personas que no comen bien, son cifras excesivamente bajas en comparación con la situación que hay actualmente en el país”, dijo.

Fernández expresó igualmente que otro de los causantes del aumento de diarreas en el municipio carrizaleño es la falta de agua potable que mantiene en vilo a varias comunidades del referido municipio.

“La gente tiene que represar el poco líquido que les llega, a veces no les hacen el mantenimiento adecuado a los tanques, no tapan los pipotes bien y esto hace que se produzcan más moscas”.

Ronald Gil

@thedaniels88

Salir de la versión móvil