Casos de emponzoñamiento escorpiónico en Altos Mirandinos atendió Salud Miranda

Reportan 1.165 casos sospechosos de chikungunya
El antídoto para el emponzoñamiento escorpiónico es producido por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela.ARCHIVO

Cuatro casos de emponzoñamiento de escorpión se  registraron ante la Red de Salud Francisco de Miranda, durante la semana epidemiológica número 12, que comprendió del 19 al 25 de marzo del 2017.

Luis Echezuría, epidemiólogo de Salud Miranda, explicó que los pacientes provenían de los Altos Mirandinos, todos recibieron la atención adecuada y evolucionaron satisfactoriamente.

“Entre las conductas clínicas a evaluar  están dolor local y abdominal, salivación, nauseas, mareos, vómitos, convulsiones y  taquicardia”.

Recomendó a quienes resulten afectados por un caso de este tipo, solicitar atención médica inmediata. Dijo que las manifestaciones clínicas de los síntomas de las personas permitirán el tratamiento adecuado.

El antídoto para el emponzoñamiento escorpiónico es producido por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y aplicado en Caracas en el Centro Toxicológico del Hospital de Coche. “Ninguna medida del hogar garantiza la solución del problema”.

La especie más peligrosa es la Tityus, que presentan por característica una cola  delgada. El Caribe, Sudamérica y Centroamérica, son las regiones de mayor presencia de estos arácnidos. En Venezuela las zonas endémicas se encuentran en el Zulia, Monagas y en el Oriente del país.

En Venezuela según publicaciones de Taxonomia, los escorpiones están comprendidos en 4 familias que incluyen 18 géneros y 103 especies, sólo 28 pertenecen al género Tityus./Arleth Caballero

 

Salir de la versión móvil