Gobierno no hace seguimiento y control a plantas de aguas servidas

06-07-H
En el foro, participó también Henri Blanco, ingeniero civil y profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV

La directora de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, Evelyn Pallotta, lamentó que en Venezuela no exista información estadística de cuántas plantas de tratamiento de aguas servidas hay en el país, por lo que exhortó al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas a impulsar políticas que permitan el seguimiento, control e inversión de dichos sistemas, encargados de procesarlos y purificarlos.

“En el país hay una opacidad en cuanto a información sobre el tema de las aguas, pero lo más grave es que menos se sabe de las servidas; de hecho, prácticamente, ni siquiera se habla de ella. No se sabe cuántas plantas de tratamiento de aguas servidas hay en el país. El Gobierno nacional debe incorporarse de una manera decidida y profunda al seguimiento y control de estos sistemas, mediante la ejecución de un censo que permita determinar cuántas plantas hay y cuántas están operativas. Una vez realizado ese estudio estadístico, se deben hacer las inversiones necesarias para construir o reparar dichas infraestructuras”, dijo.

Durante el foro denominado “Manejo Integral de las Aguas Residuales: Reducir y reutilizar”, organizado por la dependencia adscrita al Ejecutivo regional, Pallotta, señaló que en la ciudad de Caracas no existen plantas de tratamiento de aguas servidas.

“Todas esas aguas negras generadas por sus habitantes caen directamente al Río Guaire. Esta actuación no responsable con el medio ambiente, hay que modificarlo y corregirlo para tener agua de calidad aceptable para el consumo humano, que permitirá mejorar el ecosistema que tenemos en el país. A pesar de que somos una potencia en cuanto a tener una de las mayores reservas de agua a nivel mundial, tenemos problemas con el vital líquido, lo mismo sucede con que contamos con las mayores reservas de petróleo, pero no tenemos gasolina”, dijo.

En su exposición señaló que en la entidad, la dirección de Ecología y Ambiente del Gobierno de Miranda, desde 2009 hasta la fecha, ha llevado un constante seguimiento y control para determinar cuántas plantas de tratamiento de aguas servidas hay y cuántas están operativas. Señaló que de 250 plantas de tratamiento que existen en la región, más de la mitad están en funcionamiento, pero solo 20% operan con eficiencia para generar agua óptima para ser botada al medio ambiente.

“Cuando llegamos a Miranda también no había información sobre las plantas de tratamiento de aguas servidas. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y nos dedicamos hacer un levantamiento y diagnóstico del estado de las mismas. A pesar de que no es de nuestra competencia, nos preocupa nuestro medio ambiente, por eso pasar a ser de nuestro interés”, expresó.

En el foro, participó también Henri Blanco, ingeniero civil y profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, quien abordó las ventajas para el ambiente de reducir la cantidad de aguas residuales, esquemas de tratamiento que reciben esos líquidos, tanto a nivel doméstico y como municipal y cómo reutilizarlos”./ Javier Ramírez

Salir de la versión móvil