Qué dice el color de tu orina sobre tu salud

El color de nuestra orina puede ser de lo más elocuente si lo que estamos buscando es analizar nuestro estado de salud.
El color de nuestra orina puede ser de lo más elocuente si lo que estamos buscando es analizar nuestro estado de salud.

Si ves que tu orina, además, tiene una textura muy espesa o “burbujeante”. Esto podría significar un problema en los riñones

Dentro del rango de colores que se barajan se pueden observar desde el tono transparente, pasando por los amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros.

El color de nuestra orina puede ser de lo más elocuente si lo que estamos buscando es analizar nuestro estado de salud.

Y es que, además, ahora podemos saber en función del color de la orina el estado de salud que tenemos gracias al trabajo llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio (Estados Unidos).

Se trata de un infograma que ayuda a visualizar claramente qué colores puede tener la orina y qué indica cada uno sobre nuestra salud.

Dentro del rango de colores que se barajan se pueden observar desde el tono transparente, pasando por los amarillos traslúcidos y claros, hasta los tonos más oscuros.

Además también hay que tener en cuenta que se pueden presentar tonalidades rosadas a rojas, naranja, verdes, e incluso moradas, y su significado irá cambiando en función del tono, como decimos.

Orina incolora o transparente: 
Si tienes este color de orina quizá pueda deberse porque estás tomando demasiada agua y quizás debas controlar la cantidad de que bebes.

Orina amarilla
:Existen diferentes tonalidades que pueden indicar aspectos muy distintas:

Amarillo pálido: Significas que eres normal y estás perfectamente hidratado, así que enhorabuena porque es el tono más recomendable.

Amarillo oscuro: Tu cuerpo está normal, pero bebe más agua.

Ámbar o miel: Tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita, por lo que debes beber más agua.
Jarabe o cerveza

negra: Si tienes la orina de este color significa que podrías tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación. Consume más agua y si el color persiste, visita a tu médico.

Orina roja
:Si has comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que tu orina adquiera tonos rojizos. Si no has comido estos alimentos, tienes sangre en la orina.

Esto puede no ser nada, o puede indicar graves problemas como enfermedades renales, tumores, infecciones, etc. En cualquier caso, lo más recomendable es que visites a tu médico.

Orina color naranja:
 La orina de color naranja puede deberse a varias causas que debemos valorar:
No estar suficientemente hidratado.
 Síntoma de que no llevas una alimentación adecuada.
 Presencia de algún tipo de enfermedad hepática.

Orina color azul o verde
: Si tienes la orina con este color, debes visitar a tu médico, aunque solo sea como algo preventivo.

El color verde o azulado de la orina se puede deber a una condición genética poco común (hipercalcemia), a la ingesta de algunos alimentos o como efecto de determinados medicamentos.

Orina efervescente o con espuma
Si es ocasional, no hay ningún problema. Si persiste, puede significar exceso de proteína en tu dieta, o una enfermedad renal.

Como en los casos anteriores, lo mejor será consultar con el especialista.

Orina morada: 
Aunque según los especialistas de la Cleveland Clinic no existe tal color de orina, hay estudios que afirman puede darse tras la cateterización de pacientes, por lo general, mujeres, con problemas renales.
No obstante, es extremadamente raro que la orina adquiera un tono morado.

Orina blanca: 
Si la orina tiene ciertas partículas blanquecinas eso significa la presencia de una infección bacteriana.
La orina del hombre también puede tener un color blanquecino tras el sexo. Esto ocurre sobre todo en los hombres de edades más avanzadas.

Casos en los que se debe consultar al médico de inmediato
Si presentas algunos de estos casos lo mejor será que consultes a tu médico con la mayor rapidez posible:

Si observas un color anormal de la orina sin explicación y que no desaparece. 
En el caso de que observes que hay sangre en la orina. Aunque sea una sola ocasión, es suficiente para ponerse en contacto con un especialista.
 En los casos en los que la orina sea de color marrón oscuro o de color rosado, rojo o marrón humo que no se debe a un alimento ni medicamento.
 Si ves que tu orina, además, tiene una textura muy espesa o “burbujeante”. Esto podría significar un problema en los riñones.
 Asimismo, si observas olores muy fuertes durante un período largo de tiempo también es recomendable que acudas a un especialista cuanto antes.

Salir de la versión móvil