Breves Internacionales 03/04/2017

Varias decenas de detenidos
en Moscú durante una
protesta no autorizada

Varias decenas de personas, entre ellas varios menores de edad, han sido hoy detenidas por la policía rusa en el centro de Moscú en una protesta no autorizada por las autoridades locales.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Interfax, las fuerzas antidisturbios detuvieron a la mayoría de manifestantes en la Plaza Triumfálnaya y los trasladaron a furgones policiales.

Las fuerzas del orden procedieron a practicar las detenciones tras advertir por megáfono que aquellos que alteraran el orden público o molestaran a otros transeúntes serían trasladados a comisaría.

Los detenidos son miembros de la organización llamada “Nueva Oposición”, que incluye a grupos nacionalistas sin vinculación con la oposición extraparlamentaria y que había convocado esta semana la marcha sin permiso del Ayuntamiento moscovita.

Vivanco destacó la reacción
internacional inmediata
ante decisiones del TSJ

El director para América de la ONG Human Rigths Watch (HRW), José Miguel Vivanco, afirmó hoy que “los acontecimientos de esta semana marcaron el fin de la fachada democrática del Gobierno de Nicolás Maduro” en Venezuela y que en ese país se vive “sin Estado de Derecho.”

“Lo que hemos presenciado en Venezuela no es un accidente reciente ni un acontecimiento aislado. A lo largo de los años, el chavismo ha actuado de forma persistente y deliberada para debilitar los mecanismos de control y avasallar los derechos fundamentales de sus ciudadanos”, señaló Vivanco en una columna publicada hoy en el diario peruano El Comercio.

Tras revisar los sucesos que llevaron a las denuncias de un “autogolpe de Estado” de Maduro, Vivanco destacó que “la reacción internacional fue inmediata” y que “la mayoría de los Gobiernos de la región expresaron su profunda preocupación por lo acontecido en Venezuela.”

China ayuda satelital
a Perú para paliar
efectos de “El Niño costero”

Las autoridades chinas están prestando ayuda satelital a Perú para paliar los efectos del fenómeno de “El Niño costero”, que ha provocado una emergencia climática en el país latinoamericano, explicó el embajador peruano en Pekín, Juan Carlos Capuñay.

China, a través de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO, en inglés), ha decidido desviar la órbita de dos satélites para que capturen imágenes de la zona afectada en Perú y envíen información a la agencia espacial peruana para avanzar en las tareas de reconstrucción y ayudar a prevenir situaciones similares.

“La cooperación con China ha sido fundamental, es muy importante para el Perú”, destacó el embajador, quien mantuvo encuentros esta semana con el secretario general de APSCO, Li Xinjun.

En estas reuniones, Li además le trasladó su voluntad de coordinar una red satelital que implique a los otros países miembros de la organización aparte de China y Perú (Irán, Mongolia, Pakistán, Tailandia, Turquía y Bangladesh) para que den apoyo.

Salir de la versión móvil