Inparque entregó permiso a Palmeros de San Pedro para podar 90 cogollos  


Bajaran las palmas para que feligreses conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén

Bajaran las palmas para que feligreses conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén

 Los Palmeros de San Pedro de los Altos ya tienen en mano el permiso que anualmente les entrega el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para poder accedes este próximo sábado al Parque Nacional Macarao a podar la palma real que será bendecida el Domingo de Ramos.

Héctor Martínez, vocero de la centenaria asociación guaicaipureña, detalló que recibieron el permiso junto a los Palmeros de Chacao, a los palmeros asuntinos de Margarita y a los de Cúpira y Salmerón (Miranda) en un acto celebrado este domingo en el Mirador Boyacá perteneciente al Parque Nacional Waraira Repano.

“Tenemos, como cada año, permiso para podar 90 cogollos”, agregó Martínez, quien en compañía de otros 33 integrantes acudió a la actividad  que contó con la participación de diversas autoridades que encabezó la directora general de Inparques, Zoraima Echenique y el viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente del Minea, Renzo Silva.

Señaló que el acto es de suma importancia para los sampedreños, ya que es una tradición con más de 100 años que se realiza ininterrumpidamente cada sábado previo al día de ramos. Según indica el permiso, en el bosque nublado, sobre los 110 metros de altura, podarán 90 hojas de palma real que serán distribuidas en las iglesias de la zona.

Detalló que este sábado los Palmeros de San Pedro subirán a lo más alto del referido parque nacional en busca de los cogollos, un actividad que comienza a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta el mediodía, “a las 2:00 de la tarde es el encuentro de los palmeros en el sector Garabato y cerca de las 4:00 es el recibimiento frente a la plazoleta del templo parroquial en San Pedro”, dijo.   

Este año el alcalde del Municipio Carrizal, José Luis Rodríguez, entregará un reconocimiento a los Palmeros de San Pedro en agradecimiento por mantener viva una tradición que da inicio a la Semana Santa y por proveer la palma a las iglesias cercanas para ser bendecidas.

La Palma

La planta Ceroxylon Ceriferum, que es la que se baja de El Ávila y  Macarao, se diferencia de las demás porque su hoja es larga, encerada y amarilla. La palma que da el Cerro Copey en Nueva Esparta es conocida como Palmito. Aunque la planta es diferente, los palmeros recuerdan que el significado es el mismo: la presencia de Jesús vivo, el triunfo.

Daniel Murolo

dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil