Imputan a PNB que asesinó a joven en protesta de Carrizal

A la medicatura forense fueron trasladados los restos del joven carrizaleño
A la medicatura forense fueron trasladados los restos del joven carrizaleño

El Ministerio Público imputará al oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rohenluis Leonel Mata Rojas (27), por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante (19).

Los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, , imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Miranda al oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rohenluis Leonel Mata Rojas (27), por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante (19), ocurrida este jueves 6 de abril en el sector Montaña Alta del municipio Carrizal de esa jurisdicción.

En la audiencia de presentación, los fiscales 39ª nacional y 24º de Miranda, Adriana Valdez y Manuel Bernal, respectivamente, imputarán al oficial por la presunta comisión de delitos previstos en la legislación venezolana.

Jairo Johan Ortiz Bustamante, nacido el 2 de septiembre de 1997, salió de su casa en el edificio 4 de residencias Montañalta, en el sector del mismo nombre en Carrizal, estado Miranda, a protestar contra los «abusos cometidos por el Gobierno».

No sabia que sería la ultima vez que saldría de casa. Ortiz cursaba estudios de ingeniería de sistemas.

Su bachillerato lo cursó en la Unidad Educativa La Colina en Carrizal, a pocos metros de su residencia.

Trascendió que Ortiz fue uno de los primeros en llegar a la protestas. «Todos vimos como cayó y de inmediato reaccionamos», dijo uno de los manifestantes.

La zona de Montañalta fue una de las más álgidas y difícil de controlar por las autoridades durante las protestas de 2014

«El tiro vino desde arriba, desde donde estaban los guardias», relató el testigo, que por temor a ser identificado no dio su nombre.

Jairo cayó herido aproximadamente a las 9:30 pm. Estaba cercano a la entrada del centro comercial de la zona, justo al lado de la panadería, ahí lo alcanzó la bala. Sus compañeros de protesta lo trasladaron de inmediato a la Clínica docente Los Altos, contigua al lugar de protesta y a pocos metros donde se desplomó el joven universitario.

Según trascendió Ortiz llegó sin signos vitales, pese a intentar reanimarlo. La bala ya habia perforado el corazón.

«Disparaban varios guardias, primero eran bombas desde bien temprano. Luego perdigones y no podemos precisar cuál funcionario fue porque era todo un contingente», dijo.

La protesta se avivó aún mas luego de conocerse que Ortiz falleció. La noticia corrió por redes sociales  rápidamente.

La primera dama de Carrizal y diputada del Consejo Legislativo de Miranda, Clara Mirabal, pidió «se investigue a fondo e homicidio de este joven carrizaleño».

Se conoció que el joven planeaba irse del país a finales del mes de junio. Colombia era su destino.

Julio Brillet, tío del estudiante fallecido señaló a las puertas de la medicatura forense de Los Teques que su sobrino era un joven tranquilo no acostumbra va a participar en manifestaciones de calle. Sin embargo, este jueves en horas de la noche iba pasando por el lugar y decidió quedarse con unos compañeros.

Brillet relató que la mamá de Ortiz Bustamante está residenciada en Aruba con su pareja. El papá de Jairo vive en Barinas. Ambos viajaronn este viernes a Los Teques para los trámites de los actos velatorios del joven de 19 años de edad.

Ortiz estudiaba ingeniería de Sistema, estaba en el cuarto periodo.

Al momento de su muerte estaba con su compañero de la infancia, Alexander.  Su amigo lo vio caer y fue quien lo trasladó a la clinica donde fue atendido y pese al esfuerzo médico, falleció. Sus amigos fueron los que identificaron como el autor de los disparos al uniformado de la PNB.

Los actos velatorios del joven serán en la funeraria de Carrizal.

Pola Del Giudice
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil