Al menos 57 heridos deja marcha en la ciudad de Caracas

Represión impidió que manifestantes avanzaran.
Represión impidió que manifestantes avanzaran.

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, rechazó el lanzamiento de «objetos contundentes para dispersar manifestaciones».

Defensor del Pueblo rechazó que policía lanzara desde helicópteros lacrimógenas contra manifestantes.

57 heridos, entre los que se encuentra la diputada de la Asamblea Nacional por los Altos Mirandinos, Delsa Solórzano, así como varios periodistas, es el salgo durante la marcha realizada este lunes en Caracas que fue dispersada por miembros de la fuerza pública.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, aseguró que en su jurisdicción habían atendido a 45 personas, «ya sea por asfixia producto de las lacrimógenas y también con algunos traumatismos».

Subrayó el caso de un joven que está «en una situación delicada» tras presentar «traumatismo craneal» por lo que está siendo atendido, aunque adelantó que este herido «está con signos vitales» y los doctores prevén que pueda recuperarse.

Manifestantes se enfrentaron nuevamente a efectivos de la GNB.

Blyde agregó que, luego de horas de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios policiales, se había restablecido el paso de vehículos en toda la localidad.

Por su parte, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que los centros de salud bajo su jurisdicción habían atendido a «12 heridos provenientes de la manifestación».

Detalló que uno de ellos presentó fractura, otro «traumatismo facial por impacto de lacrimógena», tres habían sufrido asfixia y siete presentaron lesiones múltiples, pero remarcó que todos estaban «fuera de peligro».

Bombas desde el aire
Un video en el que se observa como desde un helicóptero lanza desde el aire bomba lacrimógenas contra cientos de manifestantes se hizo viral la tarde de ayer obligando al Defensor del Pueblo, Tareck William Saad a pronunciarse y rechazar la acción policial a través de su cuenta en twitter.

Diputada Solórzano resultó lesionada en medio de la protesta.

“Rechazamos lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones: pues pudieran ocasionar victimas fatales”, escribió el funcionario, tras asegurar que mantenía comunicación con máximas autoridades para “evitar el uso excesivo de la fuerza en control d las manifestaciones publicas”.

Mientras que la diputada Delsa Solórzano fue recluida en un centro de salud tras recibir un impacto en el pecho por bomba lacrimógena, la parlamentaria denunció a través de la red social que mientras era atendida por los galenos la clínica era “atacada” con gases.

“La GNB años está lanzando bombas lacrimógenas dentro de la clínica donde estoy hospitalizada”, dijo, lo que generó el rechazó de varios parlamentarios-

Las manifestaciones de las últimas dos semanas han dejado decenas de heridos y detenidos en Caracas y varias ciudades del interior, entre ellos algunos miembros de la fuerza pública.

La oposición ha convocado a estas protestas para respaldar la remoción de siete magistrados que promueve el Parlamento, y para pedir que el país convoque a elecciones, luego de que fueran suspendidas las de gobernadores el año pasado.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo
Fotos: Efe / Agencias 

Salir de la versión móvil