Cada día más venezolanos mueren por la falta de medicamentos para tratar el cáncer

01-01-V
Yusmary Trocones: “El gobierno debe tomar medidas para que encontremos las medicinas”

Con los problemas que hoy en día enfrentan los venezolanos por el desabastecimiento se ha llegado a un punto crítico en cuanto a la falta de medicamentos. Entre los más afectados se encuentran las personas que sufren de cáncer.

Esta alteración afecta a muchos, los cuales hoy en día a parte de tener que enfrentar esta terrible enfermedad tiene que batallar con la falta de medicamentos que afecta a todo el país ya que no consiguen todos los tratamientos para frenar este padecimiento o si consiguen uno es mucho, el cual no basta para tratarla.

Entre el año pasado y el presente año se ha incrementado, viéndose afectados más pacientes que tendrán que luchar con esta afección. La SAV (Sociedad Anticancerosa de Venezuela) es una clínica que se encarga de la prevención del cáncer en el país, mediante la educación buscando que con esa información las personas aborden medidas para prevenirlo y la asistencia médica a todas los que sufren esta complicación.

Teresa Rodríguez quien es paciente oncológica, manifestó su preocupación por la falta de fármacos ya que su enfermedad está avanzando poco a poco, y no encuentra las medicinas para tratarla, “es sumamente angustiante tener que vivir así, aparte de querer superar este mal no saber si vas a conseguir todo los medicamentos que necesitas, todos los que estamos pasando por esta u otra dolencia deberíamos conseguir todo lo que necesitamos para aliviar nuestro mal”.

Muchos son los que están pasando por esta difícil situación, tanto el paciente como sus familiares toman otras medidas acudiendo a organizaciones que los puedan ayudar con la donación del tratamiento, incluso la mayoría de los pacientes son parte de estas organizaciones, pero debido a la situación estos entes tampoco cuentan con el remedio solicitado ante la gran demanda. Este año se aproxima un aumento de más 25 mil casos de fallecimiento por este mal y más de 50 mil nuevas personas detectadas.

Sede de la SAV (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Otros a los que afecta esta dolencia son a los niños que son diagnosticados con leucemia, los cuales luchan con sus familiares por vencer esta terrible dolor que los afecta desde pequeños. Cuando una persona es diagnosticada con algún tumor necesita el apoyo de toda su familia y para un niño que pasa por esto más aun ya que suelen ser muy sensibles y no entiende la causa del decaimiento, de esta manera los padres deben informarle de una manera adecuada de que trata y por todo lo que va a pasar para superarla ya que más de mil niños fueron diagnosticados el año pasado.

Yusmary Trocones quien tiene un familiar que lucha con un cáncer estomacal es otra venezolana la cual se le ha hecho difícil conseguir los fármacos debido al desabastecimiento, para sus familiares es sumamente difícil conseguirlos ya que todos los tratamientos deben ser inyectados por lo avanzado que esta el padecimiento.

Los fármacos que logran conseguir es por donaciones que le han hecho algunas personas y la mayoría los consigue en un alto costo de siete mil bolívares cada ampolla. Y para conseguir ayuda a través de la alcaldía le tuvo que sacar el Carnet de la Patria para lograr obtener alguna ayuda con alguna de la medicación que su madre necesita.

También añadió que “el gobierno debe tomar medidas en cuanto a las medicinas ya que las personas se están muriendo por la falta de ellos”. Esto debido a que por la falta de tratamientos perdió a uno de sus nietos de tan solo un mes de nacido y están batallando para conseguir todos los remedios para que su otro nieto pueda mejorar, y solo logran acudir a otros centros hospitalarios en la busca de medicinas.

Y los que cuentan con algún familiar fuera del país han tenido la posibilidad de que este le envié el medicamento que necesita, pero muchos venezolanos no cuentan con esa posibilidad y esperan que pronto se solucione esta situación que tiene a muchas personas impacientes.

Viceily Alvarez.

Salir de la versión móvil