Adultos mayores, niños y asmáticos son los más afectados por gases lacrimógenos

Salud Miranda recomienda a grupos de riesgo acudir al médico
Salud Miranda recomienda a grupos de riesgo acudir al médico

El puesto de Pronto Socorro de Los Teques ha atendido a personas afectadas por gases de bombas lacrimógenas, quienes han presentado síntomas como dificultad para respirar y lagrimeos.

Esta información fue suministrada por la coordinadora de dicho centro asistencial adscrito a Salud Miranda, María Amparo Rico, quien detalló que 12 personas provenientes de manifestaciones presentadas en la Urbanización Los Nuevos Teques (Guaicaipuro) y Montaña Alta (Carrizal) han sido socorridas. “En una noche tuvimos siete afectados”.

Asimismo, informó que el Pronto Socorro se mantiene prestando atención las 24 horas del día con normalidad, aunque a puerta cerrada y con ciertas normas, con el fin de mantener la seguridad tanto del personal médico como de sus instalaciones. Explicó que los pacientes deben ingresar sólo con un familiar y que no está permitido el ingreso de carros y motos.

“Estamos aquí para dispensar salud y brindar una atención óptima a la comunidad de Altos Mirandinos”, señaló la también coordinadora del Centro de Especialidades Médicas y Odontológicas (CEMO).

Afectaciones y recomendaciones

Durante el mes de abril, las calles de Venezuela se han llenado de manifestantes y con ello de bombas lacrimógenas, un “arma química” según lo señaló la doctora María Amparo Rico, quien detalló que las afectaciones de la inhalación de esta sustancia hidrocarbonada, son lagrimeo, problemas respiratorios, inflamación de la boca, afecciones de la piel, ceguera temporal y hasta nauseas y vómitos.

Resaltó que adultos mayores, bebés y personas asmáticas pueden resultar mayormente afectados por el efecto de este gas a base de bromuro de bencilo o, clorobencilideno malononitrilo. “Inmediatamente deben acudir a un centro asistencial. El tratamiento médico de oxigenoterapia es importante”, dijo.

De igual forma, Rico recomendó a los manifestantes, que se encuentren expuestos a bombas lacrimógenas, llevar un recipiente spray, el cual deberá estar lleno con la mitad de algún antiácido, como Emilante plus y Maalox, y el resto de agua, agregando una cucharadita de bicarbonato. “Si se agrega bicarbonato en grandes cantidades puede ser tóxico”.

Por su parte, el profesor Cristian Fuentes, especialista en coberturas de conflictos, apuntó que el vinagre, crema dental y vaselina son soluciones no recomendables./ Daniela Moros

Salir de la versión móvil