Dos muertos, 29 locales saqueados y 150 detenidos en dos semanas de protestas

Calles altomirandinos han sido escenario de enfrentamientos
Calles altomirandinos han sido escenario de enfrentamientos

Un nuevo supermercado fue saqueado la madrugada de este viernes en la parroquia Paracotos del Municipio Guaicaipuro, aumentando a 29 la cifra de locales “vaciados” por manifestantes durante las últimas dos semanas en los Altos Mirandinos.

Mientras la dirigencia opositora llama a la manifestación pacifica y los oficialistas al diálogo para recobrar la tranquilidad, las calles siguen siendo escenario diario de protestas y disturbios que, según cifras del Foro Penal, han generado la detención de casi 150 personas en la zona.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que asumió las funciones de la Asamblea Nacional desataron la ola de manifestaciones que, en el caso de los Altos Mirandinos, desencadenó el jueves 6 de abril en la muerte de un joven en Montaña Alta tras recibir un disparo por parte de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

El suceso llevó a dirigentes opositores a convocar una marcha desde Los Teques hasta Carrizal que aunque transcurrió en calma y sin inconvenientes degeneró en fuertes disturbios en el sector Corralito de la Panamericana y el saqueo de un supermercado.

Unos días después, exactamente la noche del miércoles santos y tras una  semana de manifestaciones en diferentes puntos de Los Teques, Carrizal y San Antonio, se registró en menos de 6 horas  24 comercios saqueados.

Frigoríficos, panaderías, licorerías, al menos tres restaurantes, así como tiendas de ropa, almacenes y abastos fueron violentados, la mayoría en la ciudad de Los Teques.  Solamente en el centro comercial Sorocaima, ubicado en la avenida Pedro Russo Ferrer, vecinos de El Nacional acabaron con 8 locales.

Desde la semana santa y hasta el presente los sectores El Cabotaje, El Barbecho, avenida Bolívar, barrio Ayacucho, El Encanto, El Paso en Guaicaipuro, así como la redoma de San Antonio y el centro de Carrizal han sido escenario constantes de autenticas batallas entre manifestantes y efectivos de la GNB, PNB y policías locales y regional.

“De las calles no nos vamos hasta que el CNE no convoque elecciones generales”, reseñó el jueves uno de los vecinos de la urbanización Cecilio Acosta, donde las acciones causaron daños a un modulo de Barrio Adentro y un Mercal.

En Los Salias la violencia escaló este miércoles al registrarse la muerte de un efectivo de la GNB al recibir un tiro cuando hacían frente a varias barricadas instadas en la avenida Perimetral. Otro uniformado resultó herido igualmente de bala.

La avenida Bolívar de Los Teques ha sido cerrada con barricadas varias veces en las últimas semanas.

Un centenar de detenidos

Quienes han sido capturados saqueando han sido trasladados a la Comandancia General de la Guardia del Pueblo, ubicada en la avenida Independencia de la capital mirandina, donde tras permanecer aislados hasta por 48 horas finalmente han sido presentados y recibido régimen de presentación cada 30 días.

“No tenemos una cifra exacta, pero podemos hablar de unas 150 personas que han sido retenidas en las protestas en Altos Mirandinos”, dijo a La Región un representante del Foro Penal. En total 8 abogados de esta organización han prestado su apoyo profesional a los manifestantes presos.  

Daniel Murolo  

dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil