Prevención del Cáncer esofágico implica chequeos después de los 40

Se ha demostrado científicamente, que la mayoría de los casos de cáncer de esófago no causan síntomas sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada.
Se ha demostrado científicamente, que la mayoría de los casos de cáncer de esófago no causan síntomas sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada.

Se recomienda promover e incentivar buenos hábitos nutricionales y el consumo regular de frutas y vegetales para la prevención de esta enfermedad

El cáncer esofágico aparece en el conducto que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago. Se ha demostrado científicamente, que la mayoría de los casos de cáncer de esófago no causan síntomas sino hasta que han alcanzado una etapa avanzada, cuando son más difíciles de tratar.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Esofágico, el doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), afirma que este tipo de cáncer tiene una incidencia baja, pero su mortalidad es alta y es considerado el sexto en la tasa de defunciones por cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2015 se atribuyeron al cáncer 8,8 millones de muertes. También en ese año aparecieron más de 14 millones de nuevos casos en el mundo, cifra que podría escalar a 19,3 millones para 2025.

Cáncer de esófago, ¡cuidado!
Para el 2012, se estimaron en el mundo 456 mil nuevos casos diagnosticados y de estos el 80 % ocurrieron en países en vías de desarrollo, reveló el especialista. En cuanto a la tasa de sobrevida, ésta puede alcanzar a 5 años en un 90% de los casos de detección temprana, sin embargo, la tasa baja dramáticamente en estadios avanzados, siendo de 20% en el mismo lapso de tiempo, informó el doctor Gumina.

Gumina destacó que, las estadísticas en cuanto a esta enfermedad en nuestro país revelan que las alertas se encienden en las personas que cumplen los cuarenta años y, sobre todo, en los hombres, pues la aparición es cuatro veces más común en este género que en el femenino, según cifras del Estudio de pronóstico de mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

En este estudio se demostró que en nuestro país para el año 2012, no se reportaron casos de cáncer de esófago en menores de 40 años. Además, hubo 278 casos nuevos y 253 decesos en el sexo masculino, siendo el grupo etario de mayor incidencia a partir de los 45 años, ocupando el 12º lugar en mortalidad en hombres. En mujeres no se reportan casos dentro de las primeras 15 causas, explicó el gastroenterólogo.

Asimismo, explicó que la causa de esta patología es multifactorial y no están del todo claras. Su origen se asocia a factores como a la obesidad, el consumo de carnes procesadas, alcohol o tabaco, poca higiene oral, desnutrición, hepatitis B o a infecciones por Helicobacter Pylori, Infección por VPH. Síntomas a los que hay que poner atención:
Disfagia, es decir, dificultad para deglutir (es el síntoma fundamental)

• Pérdida de peso
• Dolor en el pecho
• Pérdida de apetito
• Sangrado
• Disfonía y Tos crónica

El doctor Cono Gumina recomienda promover e incentivar buenos hábitos nutricionales y el consumo regular de frutas y vegetales para la prevención de esta enfermedad. Al mismo tiempo, informó que en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV se realizan estudios endoscópicos de alta definición para el diagnóstico precoz y oportuno del cáncer de vías digestivas a paciente mayores de 45 años y con presencia de síntomas digestivos.

Salir de la versión móvil