En preescolar Carmen Villalba aplican proceso de inclusión escolar

Preescolar
El viernes participaron en un taller del Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (Procoine) en la UENB República del Paraguay.ARCHIVO

En el Centro de Educación Inicial Carmen Villalba, en Palo Alto, están implementando el Proceso Comunitario de Inclusión Escolar (Procoine), el cual consiste en ubicar a los alumnos que van para primer grado en una escuela que se adapte a las necesidades tanto del representante como del niño. Este sistema sustituye a la antigua zonificación, ya que divide a las escuelas en circuitos siendo este preescolar el 17.

Samary Carmona, profesora de cultura de la institución, explicó que los docentes del último nivel de educación inicial se están reuniendo con los padres y representantes para ver cuál es la opción de planteles en los que quieren que estudien sus hijos, pues unos prefieren que estén cerca del hogar y otros quieren la cercanía con casas de familiares o empleos.

Apuntó que el viernes tendrán una reunión entre docentes para luego hacer un listado que llevarán a la escuela más cercana que es la UEE Obdulia de Arrioja.

Señaló que con el listado el plantel les dirá si tienen cupos para cubrir la demanda del CEI Carmen Villalba y a los alumnos que no tienen dispuesto ir a esa escuela les buscarán otra según los requerimientos de los padres y representantes.

Agregó que el viernes pasado acudieron a un taller sobre Procoine en la UENB República del Paraguay, allí despejaron dudas; comentó que la supervisora del circuito 17, al cual pertenecen, les dio todas las instrucciones.

Por otra parte, puntualizó que este 3 de mayo los alumnos participarán en un festival
cultural con danzas de antaño. Toda esta semana van a estar entregando las calificaciones del segundo lapso.

Carmona explicó que todos los alumnos están participando en el programa «Manos a la Siembra» sembrando sábila, cebollín y tomates que son utilizados en la autogestión de la escuela; refirió que cada nivel tiene un guacal y en la tierra tienen lombrices para mejorar el proceso.

«Nuestros alumnos están conociendo todo el proceso desde la preparación de la tierra hasta el cultivo, con tales conocimientos pueden sembrar en sus casas», precisó la educadora.

Apuntó que también tienen varias agrupaciones como las brigadas de cultura, ambiental y de paz, esta última encargada de fomentar actividades de valores para los alumnos de todas las secciones.

Con relación al «Día de la Madre», dijo que lo celebrarán el 12 de mayo; cada sección presentará una actividad para homenajear a las dadoras de la vida.

Al ser consultada con relación a la asistencia de los últimos días, Carmona señaló que ha sido irregular por las manifestaciones que hay en el país. «Algunos padres nos han dicho que les da temor dejar a los niños por lo que está sucediendo; sin embargo la totalidad de docentes está acudiendo a las escuelas».

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil