Mayte Martínez:
 Situación del país deprime a los niños

Escolares disfrutarán con las actividades alegóricas al aniversario
En mayo harán talleres en la residencia del gobernador sobre cómo bajar el estrés.ARCHIVO

Para la secretaria de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) Tuy-Guaicaipuro, Mayte Martinez, la situación del país está deprimiendo a los niños.

Aseveró que la depresión se manifiesta en el rendimiento escolar, las limitaciones de compartir y la apatía para jugar.
»Nuestros niños nos dicen que están preocupados porque en sus casas no hay comida y sus padres hablan de la escasez; por eso hasta están durmiendo mal”.

–También tenemos niños que empiezan a tener evidencias  de desnutrición y en otros casos los padres y representantes les dicen a las maestras que les den guías a los estudiantes, ya que prefieren que estudien en la casa  para evitar gastar en pasaje y merienda.

Afirmó Martínez que en muchos casos los niños acompañan a los padres a hacer colas para adquirir los productos que están escasos; “se deben levantar de madrugada y muchas veces hacer las necesidades del cuerpo en el sitio de la cola, por lo que muchas veces llegan a la escuela con los uniformes sucios.
 Es necesario establecer espacios para que los niños puedan decir las necesidades y preocupaciones que tienen, por eso en mayo vamos a estar dictando unos cursos en la residencia del gobernador sobre cómo bajar el estrés”.

Comentó la secretaria de la FVM Tuy-Guaicaipuro, que han aumentado los casos de acoso escolar, también conocidos como bullying; indicó que se trata de una conducta hostil reiterada, en la cual se busca hacer daño sometiendo al estudiante al escarnio público y puede ser hacia la persona o sus pertenencias.


“También la burla puede ser gestual o llegar al maltrato físico. Señaló que además está el ciberacoso que consiste en mandar mensajes violentos o  con alto contenido sexual, en el cual el victimario insta a la víctima a mandar fotos de algunas partes del cuerpo desnudas con el propósito de intimidar y humillar públicamente a la persona”, detalló.


Martínez instó a los padres y representantes a estar atentos con un juego llamado la ballena azul, el cual induce a los niños a cometer actos violentos contra sus padres o ellos mismos para avanzar.
Exhortó a los padres a monitorear las redes de sus hijos y mantener comunicación transparente y franca.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil