Impiden marcha contra constituyente.

Jóvenes manifestantes encapuchados respondieron a las fuerzas de seguridad con piedras y cohetes explosivos, en choques que se registraron en varios puntos del este de Caracas
Jóvenes manifestantes encapuchados respondieron a las fuerzas de seguridad con piedras y cohetes explosivos, en choques que se registraron en varios puntos del este de Caracas

Fuerzas antimotines impidieron con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que pretendían llegar al centro de Caracas en rechazo a una Asamblea Constituyente.

Con banderas venezolanas y letreros que rezaban «No más dictadura», los opositores, que iniciaron sus protestas el 1 de abril, marcharon exigiendo la salida de Maduro del poder

Fuerzas antimotines impidieron con bombas lacrimógenas una marcha de miles de opositores que pretendían llegar al centro de Caracas en rechazo a una Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una ola de protestas que en casi 40 días deja 36 muertos.

Jóvenes manifestantes encapuchados respondieron a las fuerzas de seguridad con piedras y cohetes explosivos, en choques que se registraron en varios puntos del este de Caracas, mientras que también ocurren enfrentamientos en los estados Mérida, Lara y Zulia (oeste). Varios han resultado heridos o lesionados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a sus seguidores a marchar hacia el Ministerio de Educación para exponer las razones por las que se opone a la Constituyente, tras decidir ausentarse de una reunión en el palacio presidencial de Miraflores, donde el gobierno discute la iniciativa con sectores políticos.

«Eso no es una Constituyente, es una farsa, una estafa, un truco para perpetuarse en el poder. El voto es la única salida a este desastre en Venezuela», declaró en la marcha Julio Borges, presidente del Paralamento, único poder controlado por la oposición.

En Miraflores, el ministro de Educación, Elías Jaua, delegado por Maduro para impulsar la Constituyente, pidió a la MUD reflexionar. «Están abiertas las puertas (…) el camino es el diálogo», instó en el encuentro con partidos políticos.

Con banderas venezolanas y letreros que rezaban «No más dictadura», los opositores, que iniciaron sus protestas el 1 de abril, marcharon exigiendo la salida de Maduro del poder, pese a que siempre han sido repelidos por las fuerzas de seguridad cuando intentan llegar al corazón de la ciudad.

«Queremos vivir en democracia. La Constituyente es una payasada, están huyéndole a las elecciones para quedarse en el poder», dijo a la AFP Jorge González, arquitecto de 63 años.

En el centro, se concentra una multitud de seguidores del gobierno. «Estamos defendiendo la Constituyente para profundizar la revolución de Hugo Chávez», dijo el joven Alejandro Seguías, al señalar que Maduro reforzará la Carta Magna impulsada por el fallecido presidente socialista (1999-2013).

AFP

Salir de la versión móvil