Baja asistencia en planteles debido a las manifestaciones

Salon
Padres y representantes sienten temor de mandar a sus hijos a clases, ya que pueden verse afectados por protestas.ARCHIVO

«El día del plantón, como pude lleve a mi hijo a la escuela; estudia sexto grado y me preocupa que ha perdido mucha clase por lo que está sucediendo en el país. Lo dejé con mucho temor y a los pocos minutos de salir de la escuela sentí terror. Escuché por la radio que efectivos de la Guardia Nacional habían llegado con tanquetas cerca de la institución. Me invadió una sensación de pánico, pensé que iban a tirar gases y mi hijo es asmático. Llamé a la maestra y me dijo que todo estaba bien, al rato lo fui a buscar y prometí que al haber protestas no lo iba a enviar», señaló María Laura Paz.

En el caso de la escuela Siso Martínez, la directora, Olga Franco, comentó que después de Semana Santa la asistencia ha sido baja, aunque refirió que los últimos días ha mejorado un poco. Señaló que han tenido que reprogramar algunas actividades, sin embargo comentó que el Ministerio de Educación no se ha pronunciado al respecto.
Agregó que los padres también dicen que no mandan a los alumnos porque no tienen comida o deben hacer colas para comprar los alimentos. También alegan que no cuentan con recursos para pagar el pasaje.


La directora de la UEEB Manuela Sáenz indicó que la asistencia ha sido irregular; no obstante dictan contenidos, dijo que algunos representantes han pedido guías de estudio, pero no han recibido instrucciones de la secretaría de Educación. Señaló que algunos docentes han tenido inconvenientes para llegar al plantel.


La coordinadora de evaluación de la UEE El Nacional, Francis Ortega, informó que antes de Semana Santa por inseguridad en la zona tuvieron que suspender actividades y luego han sido irregulares. Añadió que algunas actividades se han realizado con normalidad pero otras las han tenido que modificar.


Es de señalar que en otros planteles cuyas comunidades no han protestado, han tenido clases con normalidad; por eso los directivos consultados creen que cada escuela de acuerdo con la situación hará una de reprogramación interna. Hasta el momento no han recibido directrices del Ministerio de Educación, aunque hay una propuesta de extender las clases tres semanas más. No obstante, no se ha confirmado tal situación.


Cabe resaltar que hasta la fecha ningún plantel de Altos Mirandinos ha sido afectado por gases, lo que sí ha ocurrido en Caracas; eso explica el temor de los padres y representantes.


Como se sabe, una evaluación solo puede hacerse si asiste la mitad más uno de los alumnos; sin embargo cualquier examen se puede repetir para los que no asistieron.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil