Más de 400 escuelas estadales hicieron rally de matemática

En la arteria vial que comunica la avenida Bicentenario con la vía principal de San Pedro, continúan desplegados los cuadrilleros
Siguen con la ruta para la paz, en mayo están abordando la comunicación como herramienta para resolver conflictos.ARCHIVO

Más de 400 escuela estadales han realizado en los últimos días el III rally de matemática, establecido como estrategia del programa Anímate, según informó  Julio Caio, coordinador de docencia de la secretaría de Educación, quien agregó que algunos planteles de los Altos Mirandinos todavía no lo han realizado por la irregularidad en la asistencia.

Precisó que divididos en grupos, los estudiantes pasaban por cinco o seis estaciones dependiendo de la dinámica interna de cada plantel, resolvían problemas, identificaban figuras geométricas, realizaban operaciones numéricas o de clasificación y seriación. Apuntó que se hizo con estudiantes desde inicial hasta educación de adultos, incluyendo las instituciones de educación especial, en las que las dinámicas se adaptaron a la especialidad.

Dijo que por tercer año consecutivo se realizó la actividad numérica, la cual tiene como finalidad que los alumnos aprendan y se diviertan, ya que han observado que todavía a la masa estudiantil tiene dificultades para aprender matemática; por eso realizan esta actividad que fomenta la agilidad y el desarrollo analítico.

Con relación a la fiesta de lectura, “Yo sí sé leer”, que se hizo hace algunas semanas, precisó que los resultados fueron positivos; en las aulas de clases eran seleccionados temas para evaluar la comprensión lectora y el tiempo de lectura por minuto.

Indicó que siguiendo con la ruta de la paz, por medio de los programas Semillitas y Promotores de Paz, en mayo están abordando la comunicación como herramienta para resolver los conflictos y expresar los sentimientos. Señaló que principalmente los estudiantes de media general están realizando reportajes que luego son analizados; al igual en los diferentes niveles están elaborando periódicos murales.

Apuntó que en lo que va de año escolar han fijado las normas de convivencia y los estudiantes han participado en la resolución de conflictos; también dijo que han efectuado diferentes dinámicas para conocer valores como la verdad, tolerancia, respeto, responsabilidad y amistad, y que en junio el valor a estudiar es la alegría.

También aprovecho para indicar que están por fijar la fecha para la presentación de las 10 obras de teatro seleccionadas por regiones del festival de teatro sobre Derechos Humanos; detalló que primero los alumnos de media general conocían del tema, luego elaboraban guiones para participar en los liceos, seguían con la eliminación por regiones y solo falta el encuentro final. Puntualizó que los resultados y experiencias fueron muy significativos.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil