Adolescente en situación de calle permanece detenido pese a dictamen de libertad plena

GNB se niega a acatar sentencia de Tribunal Tercero de Control
GNB se niega a acatar sentencia de Tribunal Tercero de Control

De los 15 detenidos que permanecen recluidos en la comandancia de la Guardia Nacional en Puerta Morocha, pese a tener boleta de excarcelación, destaca uno; por él nadie reclama, no piden verlo y menos darle comida, se trata de un adolescente de 15 años de edad en situación de calle que fue detenido por la GNB durante los allanamientos en San Antonio.

Durante el procedimiento ejecutado por guardias nacionales y efectivos del CONAS el lunes pasado, perdió los zapatos, por lo que permaneció varios días descalzo hasta que un grupo de sanantoñeros decidió iniciar una campaña para conseguirle calzado.

Durante la presentación ante la Juez Tercero de Control de la Circunscripción Judicial de Los Teques, celebrada la tarde del jueves, el adolescente lloró tras alertar que al ser liberado no tendría a donde ir, pues a diferencia del resto nadie lo esperaba a las puertas de los tribunales.

El abogado y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara Municipal de Los Salias, Héctor Medina, denunció que la juez debió haber dictado una medida de protección al niño para que fuera enviado inmediatamente a una casa de abrigo.

Rechazó que hasta el momento no se haya presentando ningún representante del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Los Teques y mucho menos de la defensoría del pueblo a pesar de que el caso es conocido.    

El adolescente fue detenidos por los uniformados cuando caminaba por la avenida perimetral de San Antonio a una hora en la que no se registraban protestas ni disturbios en la ciudad.

“Quién se va hacer cargo de ese niño que ni ropa tiene cuando finalmente le de la libertad”, se preguntó Medina, tras asegurar que tanto el menor como el resto permanecen “secuestrados” y no detenidos por la GNB.

Otro de los casos emblemáticos es el de la familia López.  La mañana del lunes su vivienda, ubicada en las residencias Sierra Brava de San Antonio, fue allanada por efectivos de cuerpos de seguridad del Estado.

Su historia tomó fuerza la tarde del jueves cuando en redes sociales se viralizó un video en el que se observa a una mujer desesperada denunciando a la dirigente política María Corina Machado que su hijo, de 17 años,  había sido detenido.

Aseguró que el adolescente se encontraba en casa cuando llegaron los funcionarios a detenerlo, por presuntamente estar protestando, y agregó que cuando su padre intentó impedirlo también se lo llevaron preso.

Tanto el video como imágenes de padre e hijo, así como un audio de un presunto familiar, circulan a través de redes sociales exigiendo su libertad tras conocerse que a pesar de contar con boleta de excarcelación sigue aislados por la GNB.  

Daniel Murolo

dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil