Urge abrir un canal humanitario ante más de 80 % de escasez de medicinas

Señaló que no tienen una cifra exacta de las personas que han muerto por la crisis que vive el país, ya que desde hace 5 años el Ministerio de Salud  no publica un registro sanitario
Señaló que no tienen una cifra exacta de las personas que han muerto por la crisis que vive el país, ya que desde hace 5 años el Ministerio de Salud  no publica un registro sanitario

Para la pediatra e intensivista María Teresa Ghersy el Gobierno no puede seguir evitando la implementación de un canal humanitario, ya que la situación del país es bastante critica.

Apuntó que ante la falta de publicación de un registro sanitario desde hace 5 años, se desconoce la cantidad de personas fallecidas por desnutrición y falta de medicamentos; precisó que la escasez de medicinas está por encima del 80 %. “Es urgente importar medicinas y alimentos, necesitamos un canal, un puente que se tienda para ayudar al país a garantizar la vida de la población”.

Precisó que la situación de los niños en Venezuela es muy delicada, pues son ingresados a centros asistenciales por desnutrición debido  a que existe un desabastecimiento histórico de comida, aunado a que no hay antibióticos de alto espectro, hidratación, analgésicos ni protectores gástricos; “además existe una escasez notable de tratamientos preventivos como vacunas, pues no hay la rotavirus que previene infecciones intestinales muy frecuentes en niños en mayo, junio y julio”.

Señaló que la Jornada de las Américas tuvo poca repercusión por la falta de dosis, y que la población, y en especial los niños, están en riesgo de contraer enfermedades prevenibles como la difteria; por eso insistió a las autoridades del Ministerio de Salud y al Gobierno que dejen a un lado las diferencias políticas y abran el canal humanitario para impedir que se sigan perdiendo vidas inocentes que no han elegido a ningún gobernante.

La especialista sostuvo que esta situación resulta más grave en las unidades de terapia intensiva, por lo que en las clínicas toman como opciones importar los medicamentos, lo que encarece los costos.

Destacó que ante la escasez de medicamentos que es superior a 80 %, es necesario que el recién designado ministro de Salud, Luis López, diligencie el canal humanitario para evitar que mueran más personas y en especial niños.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil