Niños conocieron acerca de la tradición de San Juan Bautista

La actividad se hizo en la Casa de la Cultura del poblado del municipio Páez
La actividad se hizo en la Casa de la Cultura del poblado del municipio Páez

A fin que los más pequeños de Curiepe en el municipio Páez de Miranda, conozcan acerca de las fiestas tradicionales de San Juan Bautista muy propias durante el mes de junio en la zona, Juventud Miranda proyecto el documental “San Juan en Tres Tiempos”

Ángel Rondón, director de Juventud Miranda, indicó que dicho Cine Escolar se realizó en la Casa de la Cultura de la Curiepe. “A los chicos se les enseñaron los aspectos que giran en torno a la tradición de los Tambores de San Juan Bautista en la población de Curiepe. Este Cine Escolar es una estrategia de innovación para que niños y jóvenes de la entidad conozcan nuestra cultura, nuestras raíces y tradiciones”.

La fiesta de San Juan de Curiepe es una celebración afro descendiente que se realiza en el pueblo de mirandino. En esta se rinde culto a la imagen de San Juan Bautista, con una serie de rituales de música y danza que se realizan desde la medianoche del 23 hasta la tarde del 25 de junio de cada año. San Juan es una de las festividades que reúne más devotos a lo largo y ancho del país, siendo la manifestación de Curiepe una de las más conocidas en la nación.

La fiesta de San Juan de Curiepe tiene sus orígenes en la Venezuela colonial, época en la que a los negros africanos esclavizados en este poblado se les otorgaban libres los días del 23 al 25 de junio para celebrar la recolección de las cosechas y el día de San Juan.

Pobladores de Curiepe cuentan que la devoción a San Juan Bautista proviene de la imposición que laIglesia Católica hiciera de esta imagen en la cultura afro, que realmente festejaba la de Juan Congo, un príncipe africano a quien continuaron rindiendo culto en esta localidad. En Curiepe poco a poco se ha ido rescatando la celebración del Congo, siendo este hoy día patrimonio cultural del Estado Miranda

El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, ese día en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros muchos de nuestra Venezuela, se celebra una fiesta que reúne infinidad de devotos, se trata de la Fiesta de San Juan Bautista, antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la celebración. Se trata de la celebración del nacimiento del santo, (único santo junto con el Niño Jesús al que se le celebra el nacimiento) y reúne quizás la mayor cantidad de creyentes y devotos. Esta fiesta coincide con la entrada de las lluvias.

Rondón indicó que durante el mes de junio la dependencia adscrita al Ejecutivo regional realizará una serie de actividades educativas, culturales y recreativas que anunciará en los próximos días. “En este mes seguiremos haciendo este tipo de encuentros y otros para inculcarle valores a nuestros niños y jóvenes de la entidad”. BH

 

Salir de la versión móvil