GNB intentó dispersar “plantón” en sectores de Altos Mirandinos

Tras ser atacados con bombas vecinos de Los salía se fueron a otro punto de la Panamericana
Tras ser atacados con bombas vecinos de Los salía se fueron a otro punto de la Panamericana

Con normalidad se desarrollaron las jornadas de protestas en Los Nuevos Teques, Montaña Alta y Las Minas por 12 horas. En las Minas habían seis rinocerontes y dos convoys de los funcionarios castrenses

Pitos, banderas y carteles que exigían «libertad de presos políticos y detenidos en protestas» así como rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  se «plantaron en la vía».

Eso fue lo que se vivió este lunes en la jornada de protesta denominada «Plantón contra la Constituyente», convocado por la oposición venezolana en todo el país.

En la región altomirandina, los dos puntos más álgidos de protesta en Las Minas (Los Salias) y Los Nuevos Teques (Guaicaipuro) fueron los lugares escogidos para la concentración que se inició a las 6 am.

La Gn intentó dispersar en Los Nuevos Teques

Pitos, banderas y carteles que exigían «libertad de presos políticos y detenidos en protestas» así como rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)  se «plantaron en la vía».

La jornada fue cívica en ambos puntos. Poco a poco fueron llegando a la convocatoria hasta sumar al menos 100 personas en casa recorrido.

Estaban fuertemente custodiados por piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tan solo en la redoma de San Antonio de Los Altos habían seis unidades conocidas como rinoceronte y dos convoyes. Más de 200 funcionarios estaban en el lugar.

Pasado el mediodía. Justo a mitad de jornada fueron reprimidos en la recta Las Minas. Se reportó un herido de perdigones que fue atendido en una clínica local. La GN detonó al menos cuatro bombas lacrimógenas y varios disparos de perdigón.

Al cumplirse casi siete horas de la jornada de “Plantón contra la Constituyente” que se realizaba en la recta de Las Minas,  en la carretera Panamericana, a la altura del kilometro 13 una comisión de la Guardia Nacional atacó con bombas a las casi 300 personas que se congregaban en el lugar.

en el sector Los Nuevos Teques la protesta se vivió con total civismo

Los manifestantes estaban a las orillas de la vía Panamericana, apostados desde aproximadamente las 6 am. El transito fluía a pesar de que ocupaban casi un canal.

Los uniformados llegaron en motos y lanzaron al menos cuatro bombas lacrimógenas a los manifestantes.

“Llegaron y dispararon la bomba, sin media una sola palabra con algún manifestante” dijo una de las mujeres quien con bandera en mano señaló que la convocatoria ha sido exitosa, pese a la continua represión que han sufrido en operativos de la GN.

«Todos corrimos, porque ellos quieren que sintamos miedo y nosotros no dejáremos la calle hasta que Maduro se vaya», dijo Hilda García, vestida con la franela vino tinto de la selección de fútbol nacional y una gorra tricolor, sobre ella una bandera de siete estrellas.

El concejal de Los Salias, Tirso Flores, dijo que «el herido quería regresar a protestar».

Acusó a la GN de provocar las protestas de calle. Flores también denunció que tribunales no han tenido despacho por lo que se ha retrasado el proceso.

González: “Más temprano que tarde vamos a recuperar la democracia

Mientras que en el sector Los Nuevos Teques la protesta se vivió con total civismo.

Jesús González, representante de Voluntad Popular, dijo que “los vecinos están ejerciendo su derecho a la protestas, porque ellos (el gobierno) cree que nos va a sacar de la calle, amedrentándolo con la Guardia Nacional, porque no tenemos miedo”, dijo al señalar que seguirán día a día en las calles “seremos la gota que rompe al piedra, no pro la fuerza sino pro a constancia”, resaltó.

“Más temprano que tarde vamos a recuperar la democracia, porque aquellos que levanten sus armas e apoyo a la dictadura tendrna que pagar”,  dijo al referir que están convencidos que “este país es nuestro y lo vamos a recuperar”.

Pola Del Giudice
pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26
Foto Irbel Useche

Salir de la versión móvil