Pediatras advierten a la Defensoría del Pueblo acerca de fallas en vacunas

VACUNA
Actualmente en Venezuela no están disponibles presentaciones comerciales de algunas vacunas como son: antivaricela, anti Hib, vacunas combinadas tetravalentes (DTP-HB, DTPa-Hib) ni la combinación de hepatitis A/B que podrían ser opción para el esquema vacunales.ARCHIVO

La directiva de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, mandaron una misiva a la Defensoría Pública, alertado acerca de las consecuencias de la ausencia de vacunas que previenen varias enfermedades.

Basados que es competencia de la Defensoría del Pueblo, velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difuso de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones del poder y errores cometidos en la prestación de los mismos interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento a las personas de los daños y perjuicios que le sean ocasionados con motivo del mal funcionamiento de los servicios públicos, con tal premisa la directiva de la sociedad, especificó que el déficit de vacunas en la actualidad, puede afectar la salud de niños, adolescentes y adultos venezolanos.

Comentaron que la ausencia de información epidemiológica veraz aunado a la falta de biológicos ha llevado a la reaparición de enfermedades, como es el caso de la difteria que tras 24 años de estar controlada, está vigente en el país desde septiembre de 2016.

Y es que la comisión de inmunizaciones manifiesta preocupación por la situación de riesgo de padecer difteria en la población de aquellas entidades del país con bajas coberturas de pentavalente, toxoide tetánico-diftérico y fiebre amarilla.

Actualmente en Venezuela no están disponibles presentaciones comerciales de algunas vacunas como son: antivaricela, anti Hib, vacunas combinadas tetravalentes (DTP-HB, DTPa-Hib) ni la combinación de hepatitis A/B que podrían ser opción para el esquema vacunales.

Otro aspecto de precisar es que ningún ambulatorio de Los Teques, cuenta con la dosis de rotavirus, muy necesarios para los niños esto para evitar infecciones intestinales, muy frecuentes en los pequeños. BH

Salir de la versión móvil