Alimentos para desintoxicar el hígado

El hígado se encarga de recoger y eliminar las toxinas naturales del organismo (como el amoniaco) y las externas (como el alcohol o medicamentos ingeridos).
Síntesis: Participa en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que son consumidas y secreta la bilis, la cual es fundamental para el proceso digestivo.
Almacenamiento:

En el hígado se acumulan las vitaminas A, D, E, K y el glucógeno. Estos elementos sirven como fuente de energía para las tareas diarias y otros requerimientos del cuerpo.
El motivo por el que debemos desintoxicar el hígado es que todos los elementos que pasan a través de él pueden enfermarlo y causar grandes daños al organismo.

Pensando en lo importante que es desintoxicar el hígado, te queremos dejar una lista de alimentos que te ayudarán a lograrlo sin esfuerzo.

1. Papaya

Esta fruta contiene una enzima llamada papaína que ayuda a mejorar la digestión y a procesar los alimentos de la manera adecuada.

También sirve para desinflamar el cuerpo y por eso está recomendada en los regímenes de pérdida de peso.

En lo que respecta a la desintoxicación del hígado, específicamente cuando se trata de hígado graso, la papaya, al facilitar la digestión, alivia el proceso hepático, haciéndolo más fácil.
Vale destacar que de esta fruta no solo se come la pulpa, pues sus semillas también son comestibles y cuentan con propiedades antiinflamatorias que ayudan a lidiar con la artritis y a desintoxicar el hígado.

Para ayudar a eliminar la grasa del hígado prueba con la siguiente receta:

Toma 20 semillas de papaya y aplástalas o tritúralas.
Mezcla con jugo de limón o leche.
Toma esta mezcla durante un mes.

2. Grosella espinosa india (Emblica officinalis)

La grosella espinosa india, también conocida como amla, es un poderoso antioxidante que ayuda a limpiar las toxinas del organismo.

Al ingerirla con frecuencia no solo se puede prevenir el hígado graso, sino también la fibrosis hepática que es una inflamación excesiva de este órgano por alguna condición o enfermedad.

La mejor forma de consumir la grosella espinosa india es en crudo. Puedes añadirla a ensaladas, mezclarla con yogur o comer una pequeña porción.

3. Limón

El limón es una de las frutas cítricas más conocidas y utilizadas por sus propiedades.

Es una fruta rica en vitamina C, flavonoides, ácido málico y aceites esenciales que le otorgan propiedades digestivas y hepáticas. También ayuda a fortalecer los vasos sanguíneos y mejora la salud del corazón.

El limón logran desintoxicar el hígado porque:

Facilita la digestión.
Tonifica el hígado y estimula su funcionamiento.
Aporta antioxidantes en grandes cantidades, por lo que se combaten los radicales libres.
Previene la degeneración prematura de los distintos órganos del cuerpo.
Cuando

se tiene un cuadro de hígado graso, es aconsejable tomar el jugo de un limón diluido en un vaso de agua (200 ml).
Al mezclarlo con agua, además de desintoxicar el hígado, evitamos dañar el esmalte de los dientes con el ácido.

Salir de la versión móvil