Maragall explicó a diputados del Clebm déficit presupuestario de educación

Secretaria de Educación no ha recibido comunicación acerca de culminación de clases del año escolar 2016-2017; sin embargo les parece inaceptable la posibilidad de quitarle días al calendario escolar
Secretaria de Educación no ha recibido comunicación acerca de culminación de clases del año escolar 2016-2017; sin embargo les parece inaceptable la posibilidad de quitarle días al calendario escolar

Ante la interpelación que hicieron los diputados del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda (Clebm) al secretario de Educación,  Juan Maragall, éste indicó que le preguntaron sobre compromisos de pago, a lo cual con mucha firmeza respondió que tienen un déficit presupuestario de 37 mil millones, ya que solicitaron 80 mil millones y el Parlamento regional aprobó menos de 50%.

Aunado al déficit mencionó que el Gobierno aprobó dos aumentos tanto de sueldos como de bonos de alimentación y solo ha entregado 21 mil millones, por lo que faltan 25 mil millones de bolívares; por eso los trabajadores de Miranda reciben por cestaticket 108 mil bolívares y muchos ganan menos de sueldo mínimo.

Maragall explicó que la secretaria de Educación siempre velando por el derecho a la educación de los niños y adolescentes, publicó un comunicado el 19 de abril con orientaciones para periodos de contingencia. Apuntó que explicó con detenimiento que existe mucho ausentismo escolar por la escasez de alimentos, costo de transporte y violencia en el entorno de varios planteles, pues a su juicio las escuelas son cajas de resonancia de la crisis social que se vive en el país.

“Empezamos el 2017 con un déficit de 43 mil millones de bolívares, no contamos con los recursos necesarios para culminar el año y esto lo saben muy bien los diputados regionales; ellos son los que aprueban los recursos”, afirmó Maragall.

Al ser consultado con relación a la culminación del año escolar 2016-2017 el 14 de julio, subrayó que no han recibido una comunicación y que le parece inaceptable que se vulnere el derecho a la educación de los niños y adolescentes acortando el cronograma escolar y más si es por la realización de las elecciones para la Constituyente.

Dijo que tampoco han recibido notificación sobre el nuevo pensum de los alumnos de media general; considera que se debe dar un proceso de cambio y establecer mecanismos de transición tanto para los docentes como para el estudiantado. Además puntualizó que le parece injusto que de ser cierto se eliminen las menciones y los alumnos de humanidades tengan que ver física, química y biología. Considera que eso cercenaría  el derecho a la educación y la libertad de estudio.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil