UNICEF pide a las autoridades resguardar instituciones educativas y centros de salud

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó este miércoles los recientes eventos en Venezuela y en especial la muerte de 8 adolescentes entre 14 y 17 años ocurridas durante el marco de las protestas y pidió que se tomaran medidas para proteger a los niños y menores de edad durante las manifestaciones.

“Reiteramos nuestro llamado para que se asegure la protección de la niñez y la adolescencia en cualquier contexto y desde todos los sectores, incluyendo en los centros de salud, las escuelas y otros lugares de encuentro de grupos vulnerables”, reza el comunicado de la Unicef.

“UNICEF insiste en que se asegure el respeto de los derechos humanos en las acciones del Estado durante el control del orden público y en que se ejerza la manifestación social de manera pacífica, garantizando siempre la apropiada protección de niños, niñas y adolescentes”, culmina la Unicef.

Desde el inicio de las manifestaciones en abril, se han reportado muchas irregularidades de los cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos robos a manifestantes y asaltos a edificios y conjuntos residenciales. De acuerdo con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hasta el 20 de junio 2017 habían registrado 74 muertes en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

A continuación el comunicado íntegro

UNICEF manifiesta una vez más su profunda preocupación por el impacto que los recientes eventos en Venezuela tienen sobre los niños, niñas y adolescentes.

Según fuentes oficiales, 8 adolescentes de entre 14 y 17 años han perdido la vida de forma violenta durante manifestaciones en los últimos meses. Igualmente, se reportan casos de niños lesionados, así como centros de salud y de educación que han sido evacuados por afectación de gases o humos.

Desde UNICEF nos solidarizamos con las familias de cada persona, y particularmente de cada adolescente, que ha perdido su vida en estos acontecimientos; y reiteramos nuestro llamado para que se asegure la protección de la niñez y la adolescencia en cualquier contexto y desde todos los sectores, incluyendo en los centros de salud, las escuelas y otros lugares de encuentro de grupos vulnerables.

UNICEF insiste en que se asegure el respeto de los derechos humanos en las acciones del Estado durante el control del orden público y en que se ejerza la manifestación social de manera pacífica, garantizando siempre la apropiada protección de niños, niñas y adolescentes.

El Pitazo

Salir de la versión móvil