“Afectaciones en parroquias obedecen a ineficiencia del gobierno municipal”

En 18 años los gobiernos de turno no han ejecutado proyectos en materia de planificación
En 18 años los gobiernos de turno no han ejecutado proyectos en materia de planificación

“La falta de planificación y mantenimiento preventivo en las parroquias foráneas Paracotos y Cecilio Acosta dejaron como saldo mas de 40 viviendas afectadas y 30 derrumbes que pudieron minimizarse si en 18 años el gobierno municipal a cargo de la tolda roja hubiese elaborado planes reales de atención para el desarrollo local“, afirmó el concejal de la Unidad en Guaicaipuro Roberto Rojas Rodríguez.

Las declaraciones las rindió el dirigente durante las labores ejecutadas en las referidas parroquias para atender a las familias que resultaron afectadas por el paso de la tormenta Bret en el país.

“Sectores como Agua Maluca, Los Lirios y La Enea están muy afectados, y no solo por la acción de la lluvia, esto pudo haberse minimizado y hasta evitado pero persiste la  ausencia de mantenimiento preventivo, no hay canalización de aguas servidas y de aguas de lluvia, no hay planificación ni un ente que regule la construcción de cada una de las viviendas y además no se cuenta con un plan de desarrollo urbano local que incluya a las parroquias de Guaicaipuro“. Dijo Rojas.

Así mismo detalló que   la “revolución“ no ha tenido la capacidad para actualizar el Pdul que solo llega hasta la parroquia San Pedro de Los Altos, “aquí no se analiza el crecimiento de las zonas, sin planificación no se pueden prever ni atender los servicios ya existentes, los gobiernos que en 18 años han pasado por municipio no han tomado las decisiones en función a la prevención de estos desastres y a la hora de responder están mermados los recursos para dar respuesta“.

Durante su recorrido por las referidas parroquias en las que contó con las cuadrillas de mantenimiento y Protección Civil Miranda, coordinó el despeje de vías y  el retiro de árboles y sedimentos de las carreteras para facilitar el restablecimiento del tránsito vehicular.  

Rojas explicó que en Paracotos se contabilizaron 27 viviendas afectadas, 22 de ellas con pérdida total y 5 en Alto riesgo y 11 derrumbes, en Cecilio Acosta se registraron 18  derrumbes, 6 de ellos que obstaculizaron las vías principales, 27 viviendas afectadas, 9 con pérdida total.

Por otra parte el edil explicó que en solo un día de lluvia se generaron tales daños, y ha sido la falta de políticas públicas en las parroquias que se encuentran en total abandono, parte del problema que hoy enfrentan los vecinos, “a esta realidad no escapamos, el gobierno municipal se ha caracterizado por no hacer nada para solucionar los problemas y pasará sin pena ni gloria, pero será recordado como lo mas nefasto que paso por Guaicaipuro./NDP

 

Salir de la versión móvil