Enfermedades erradicadas reaparecen en Venezuela

Ministerio de Salud dejó que se vencieran cerca de 50 mil kilos de medicamentos
Ministerio de Salud dejó que se vencieran cerca de 50 mil kilos de medicamentos

Es muy complicado obtener cifras o corroborar la información ya que no existe ningún registro actualizado de las epidemias en el país. El ministerio no ha publicado desde hace varios años estadísticas.

Venezuela ha retrocedido al menos 50 años en materia de salud pública, ya que existen casos de reaparición de la malaria y la difteria en el país. Para el año  2016,  el país contaba con más de 200 mil casos de malaria, una enfermedad exterminada hace 75 años y de igual manera, se calculan hasta 1.400 casos de microcefalia como consecuencia del Zika para el mismo año.

Las vacunas y medicamentos no están llegando y el alto costo de estos en el área privada hace casi imposible la obtención de las mismas, ocasionando que los niños no dispongan de la debida inmunización por no poder cumplir con su esquema de vacunación adecuadamente, volviéndolos más vulnerables a enfermedades y epidemias consideradas extintas.

A parte del costo elevado y la falta de vacunas en el sector público, los problemas sociopolíticos y económicos que se presentan en el país, la cantidad de miembros por familia, el ambiente y condiciones donde se encuentren, la desnutrición y el desconocimiento o la falta de educación también son factores determinantes en la propagación de ciertas epidemias y conllevan a una situación precaria y deficiente del control de las enfermedades y epidemias.

El Estado decidió de forma inoportuna suspender la publicación del boletín epidemiológico. El último fue publicado recientemente a mediados de 2016, algo que no sucedía desde la aparición del virus Chikungunya a finales de 2014 y por primera vez hay disponible un informe detallado de los casos presentes por estado en Venezuela.

Según el diario el Correo del Caroní, Marisol Escalona, la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, señaló durante una reunión ante un grupo de médicos de hospitales públicos del municipio Caroní, en la que también había representantes del Distrito Sanitario 2 y del Instituto de Salud Pública, que “no se puede informar nada porque eso va contra la revolución”

“Hoy en día no existe ningún registro para las enfermedades o algún boletín epidemiológico actualizado que refleje los casos por estados de las diferentes patologías presentes en el país”, manifiesta Andreina Rodríguez, Estudiante de medicina de la Universidad Central  de Venezuela  (UCV).  / Sophia Alonso

Salir de la versión móvil