Alumnos de la UEP Los Arbacos participaron en el encuentro de los santos

Por más de 10 años la comunidad educativa de Los Arbacos ha mantenido la tradición. Foto: Deisy Peña
Por más de 10 años la comunidad educativa de Los Arbacos ha mantenido la tradición. Foto: Deisy Peña

LOS TEQUES.- Por 10 años los estudiantes de preescolar y primaria de la UEP Los Arbacos, realizan el “Día de San Pedro”, diferentes bailes y participan en el encuentro de San Benito, San Pedro, San Juan y San Antonio, así fortalecen las tradiciones folclóricas de la entidad mirandina

Aidamar Bello organizadora de la actividad cultura, indicó que participaron en los bailes 30 niños de preescolar y primaria, así como algunos padres y representantes y la totalidad de los docentes del colegio. También la Alcaldía de Guaicaipuro los apoyo con el sonido, para hacer los bailes que comenzaron a las 8:30 de la mañana en la plaza Bolívar de Los Teques.

Con la bendición del padre durante una misa a las 7:00 de la mañana en la catedral, los estudiantes comenzaron los bailes y la ceremonia del encuentro de San Benito, San Pedro, San Juan y San Antonio, a su vez tuvieron canticos que fueron vistos por gran cantidad de ciudadanos que pasaban por el centro de Los Teques.

Es de señalar que la celebración de San Pedro tuvo su origen en la época de la colonia cuando a la negra María Ignacia se le enfermó su hija y acudió a San Pedro para que la sanará ofreciéndole a cambio bailes y cantos, en agradecimiento, cada año en su fecha aniversario, 29 de junio. La pequeña de nombre Rosa Ignacia sanó y su madre comenzó los cantos y bailes en honor al santo por el favor concedido.

Antes de morir le pidió a su esposo que continuará la tradición y éste para “engañar” al santo se vestía de mujer. Con un hombre vestido de María Ignacia se mantiene la parranda hasta hoy en día.

Asimismo en la Parranda de San Pedro, están presentes diferentes elementos: el abanderado o banderero, el cargador del santo, el personaje de María Ignacia, Rosa Ignacia, los tucusitos, los parranderos, los solistas, los músicos y los coticeros, quienes danzan al ritmo de cuatros y maracas. BH

Salir de la versión móvil