Fallas en vacunas para difteria colocan en riesgo a la población

Varias personas han muerto en Venezuela por difteria. Foto: Deysi Peña
Varias personas han muerto en Venezuela por difteria. Foto: Deysi Peña

LOS TEQUES.- La pediatra e intensivista María Teresa Ghersy refirió que el repunte de casos de difteria que se ha presentado en el país desde 2016, tras 25 años de estar desaparecida, se debe a la baja cobertura en el esquema de vacunación; destacó que varios niños han muerto a causa de este flagelo que no ha podido ser controlado por el Ministerio de Salud.

“Uno de los factores que más ha contribuido en la expansión de la difteria es la baja cobertura vacunal que padecen algunas regiones del país, por no decir que todas”, indicó la doctora.

Esta enfermedad es prevenible con la vacuna DPT, una combinación de productos biológicos que además combate la pertussis o tosferina y el tétanos. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna ofrece una inmunidad cercana al 95 % de seguridad.

Ghersy precisa que 50 % de quienes tienen la enfermedad pueden llegar a fallecer.

La OMS detalla que cuando 85 % de las personas que habitan un país ha recibido la vacuna, se crea una barrera epidemiológica que hace improbable el contagio.

El Esquema Nacional de Inmunizaciones de Venezuela señala que los bebés a los 2, 4 y 6 meses de edad deben recibir las dosis y refuerzos correspondientes de pentavalente, una vacuna que contiene la DPT y que también protege de la hepatitis y de la influenza Tipo B. Sin embargo, de acuerdo con los datos de la OMS, menos de 75 % de los niños susceptibles recibieron la inmunización en 2014, última fecha con información disponible sobre la vacunación en el país.

La difteria, producida por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae, afecta principalmente a los niños y adolescentes. Su contagio es muy sencillo, puede ocurrir tras un estornudo, tos, o solo al hablar con algún afectado.

Médicos venezolanos han advertido del repunte del brote y señalan que puede salirse de control debido a la escasez de medicinas en el país, que ya rebasó 85 %.gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil