Desnutrición infantil en Venezuela se ubicó en 11,4 %

Si se llega a 15 %  se considerará como una emergencia. Foto: Deisy Peña
Si se llega a 15 % se considerará como una emergencia. Foto: Deisy Peña

LOS TEQUES.– Según un estudio realizado en abril por Cáritas Venezuela, 11,4 % de la población infantil presenta desnutrición, la cifra  incluye casos graves de menores que han perdido cerca de 60 % de peso, lo que implica una situación de “crisis” según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la pediatra e intensivista María Teresa Ghersy, la desnutrición es el resultado del consumo insuficientes de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas. Puede ser crónica, aguda y severa, y si se presentó antes de los dos años ocasionar daños cognitivos, metabólicos y afectivos.

La doctora indica que el porcentaje de 11,4 de desnutrición infantil se debe a la escasez de alimentos que afecta al país desde 2015, el alto costo de comida y en algunos casos la mala alimentación de la madre durante el embarazo.

Precisó que una de las alternativas para hacer frente a la desnutrición es por medio de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes; refirió que la leche de la madre proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un bebé necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida. No necesita ingerir ningún otro líquido o alimento.

Un estudio de la Fundación Bengoa, dedicada a la enseñanza nutricional y que hace seguimiento de talla y peso en escuelas de cuatro estados del país, encontró que entre los más pobres 27 de cada 100 niños presentan alguna alteración nutricional.

La Organización Mundial de la Salud establece que a partir de 10 % de niños con desnutrición grave se considera crisis alimentaria, y a partir de 15 % la situación escala al estado de emergencia. En 30 % el país entra en una situación de hambruna.

Al superar 15 % se tratará de una “emergencia” que requiere no solo la intervención especial del Estado sino de agencias de cooperación internacional que aborden la situación.

Ante la alarmante cifra, Ghersy hizo un llamado al Gobierno a abrir el canal humanitario y aplicar medidas nutricionales que eviten que la cifra siga aumentando, por medio de abastecimiento a hospitales y centros de salud de fórmulas nutricionales;  recalcó que la lactancia materna es una de las mejores herramientas para evitar la desnutrición.

La desnutrición infantil es una enfermedad. Una de las principales causas es la falta de recursos económicos en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Según datos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, solamente en América Latina y el Caribe unos «9 millones de niños y niñas menores de 5 años» ( 16 % de los niños de esta edad) sufren desnutrición crónica y se estima que «al menos otros 9 millones están en riesgo de desnutrirse». La misma fuente afirma que cada 90 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre en la zona.

En Miranda por medio del programa de alimentación “MiPAE”, se trata de atender a los alumnos con déficit nutricional;  sin embargo por ser insuficiente se comenzó desde marzo el programa “Escuela Solidaria”, en el cual los sábados se dan alimentos a los niños con mayores carencias; se está a la espera para ver si en la época de vacaciones se proporcionará comida a los niños más vulnerables de peso y talla. gf

Beatriz Hernández

Salir de la versión móvil