TSJ decidirá en cinco días si se realiza antejuicio de mérito a la fiscal

Pedro Carreño expuso las razones por las cuales solicitó un antejuicio de mérito a la fiscal. Foto: Archivo
Pedro Carreño expuso las razones por las cuales solicitó un antejuicio de mérito a la fiscal. Foto: Archivo

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) lleva a cabo la audiencia sobre el antejuicio de mérito a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por solicitud del diputado oficialista Pedro Carreño.

Maikel Moreno, presidente del TSJ, señaló antes de iniciar la audiencia, que las consideraciones para llevar a cabo el antejuicio se deben a que en las competencias del Ministerio Público no está señalado declarar la responsabilidad de carácter ético moral a altos funcionarios del Gobierno, por lo que le corresponde a la Sala Plena realizar este procedimiento.

Destacó que de acuerdo a la Constitución los integrantes del Poder Ciudadano, como lo es la fiscal, solo podrán ser removidos por la Asamblea Nacional, pero previo al pronunciamiento del TSJ, quien establecerá si hay motivos o no para el antejuicio y remoción.

Moreno explicó que de acuerdo a la Ley del TSJ, el procedimiento para declarar la responsabilidad ética y moral de Ortega Díaz es el antejuicio de mérito, sin embargo, si es necesario aplicar un procedimiento que no está contemplado en la ley, la sala tendrá la facultad de usar el que sea conveniente, según su consideración, siempre que sea de carácter legal.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño expuso las razones por las que solicitó este procedimiento, entre las cuales explicó que la fiscal general atentó contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano al negar que fue partícipe de la elección de los magistrados del máximo tribunal en el 2015, que según denunció estuvo viciado de irregularidades.

Carreño considera que Ortega Díaz es una traidora y que sus acciones se deben a que “lo hace para congraciarse con sus financistas”… “Le vendió su alma al diablo”, dijo ante la Sala Plena. En ese sentido la acusó de omitir acciones contra opositores relacionados con sucesos violentos.

El parlamentario solicitó, a efectos de la investigación, una prueba grafotécnica a las actas y documentos firmados por la fiscal, los cuales ella asegura que no lo hizo.

La defensa solicita que la solicitud no sea aceptada

La fiscal general no asistió a la audiencia, por lo tanto asumió su ponencia el defensor público Javier Hernández, quien expresó que su asistencia tenía el propósito de asegurar que se respete el debido proceso judicial y el derecho a la defensa.

Hernández cuestionó los argumentos del diputado Carreño y destacó que la solicitud de antejuicio de mérito hecha por Ortega Díaz contra los magistrados de la Sala Constitucional está bajo la legalidad, pues es una de sus competencias como titular del Ministerio Publico.

La defensa solicitó a la Sala Plena que no sea aceptada la solicitud de Carreño y que se desestime la solicitud de acuerdo a lo establecido en el artículo 113 de la ley del TSJ, la cual establece que la fiscal general de la República es la única que puede hacer esta solicitud.

El Universal

Salir de la versión móvil