Combates en Bengasi dejan en un mes 44 soldados muertos

Al menos 44 soldados de las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, murieron en un mes de combates contra los grupos yihadistas en Bengasi, según una fuente médica de esta ciudad.

Los soldados murieron en los dos últimos bastiones de los yihadistas en Bengasi, reducidos a dos barrios, precisó a la AFP Hani al Aribi, portavoz del ministerio de Salud de las autoridades del este del país.

Dos autoridades paralelas se disputan el poder en Libia: un gobierno de unión nacional en Trípoli, reconocido por la comunidad internacional, y una autoridad no reconocida en el este del país que respalda al mariscal Haftar.

Un portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), autoproclamado por Haftar, Jalifa al Abidi, informó el sábado de un «avance importante» de las tropas agregando que los «terroristas» están sitiados en una zona de 2 km2.

No se comunicó ningún balance sobre las bajas entre los yihadistas.

El mariscal Haftar pidió a sus tropas la semana pasada acelerar su avance para «liberar totalmente de los terroristas la ciudad de Bengasi».

Desde la primavera 2014, el ENL libra una guerra sin descanso a los grupos yihadistas entre los que figuran presuntos miembros de la organización Estado Islámico y otros yihadistas vinculados a Al Qaida.

Libia está sumida en el caos desde que el exdictador Muamar Gadafi fue derrocado en 2011 con apoyo de las potencias occidentales.

/AFP

Salir de la versión móvil