El alzhéimer disminuye riesgo de padecer cáncer de pulmón

El alzhéimer aumenta el riesgo de desarrollar un glioblastoma –el tipo de tumor cerebral más común–, pero disminuye el de sufrir un cáncer de pulmón.

Es lo que apunta un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y publicado en la revista Scientific Reports. Alfonso Valencia, del CNIO y del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), ha liderado el trabajo.

El estudio se ha encargado de analizar los procesos biológicos que subyacen en estas relaciones de comorbilidad –coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, normalmente relacionadas–, que puede ser directa (cuando sufrir una enfermedad hace más plausible la aparición de otra) o inversa (cuando padecer una implica un menor riesgo de sufrir la otra)–.

La comorbilidad está relacionada con el envejecimiento de la población, con el incremento de nuestra esperanza de vida, ya que da pie a que muchas personas lleguen a sufrir varias enfermedades de manera simultánea.

Esta investigación del CNIO ha analizado a fondo la relación que existe entre el alzhéimer y el glioblastoma, tomando como referencia datos de cáncer de pulmón.

«El análisis del glioblastoma, que tiene una comorbilidad directa con el alzhéimer y que, además, se origina en el mismo órgano, nos ha permitido entender mejor las relaciones moleculares de comorbilidad entre alzhéimer y cáncer y eliminar sesgos tejido-dependientes», subraya Jon Sánchez-Valle, primer autor del trabajo.

Los investigadores, tras trabajar sobre más de mil muestras de pacientes con estas enfermedades, identificaron 198 genes con la función alterada de manera significativa en estas tres enfermedades, y 112 de ellos mostraban un patrón similar en alzhéimer y glioblastoma y el opuesto en cáncer de pulmón.

Salir de la versión móvil