25 detenidos, un desaparecido y dos heridos dejan protestas altomirandinas

La mañana de ayer manifestantes marcharon hasta la sede de tribunales de Los Teques exigiendo justicia.
La mañana de ayer manifestantes marcharon hasta la sede de tribunales de Los Teques exigiendo justicia.

25 detenidos, un desaparecido y dos heridos, entre los que destaca un menor de edad que recibió un perdigonazo en la cara que le habría provocado la pérdida de un ojo, es la cifra que hasta la tarde de este jueves maneja el Colegio de Abogados de Miranda en los Altos Mirandinos.

Darwin Martínez, profesional del derecho que defiende a los detenidos en protestas, detalló durante una entrevista en el programa “Pola y Murolo a las 12” que transmite Mía 105.7FM, que solamente el día martes la Guardia Nacional Bolivariana privó de libertad a 11 personas.

“De esa cifra del martes tres son de Montaña alta, se trata de dos mujeres y un joven y los otro ocho son del sector La Matica”, detalló el caso de un menor de 17 años que permanece desaparecido luego que fuera detenido junto a su madre durante las protestas contra la Constituyente.

“Ella –la madre- aún no lo sabe porque ella cree que su hijo está igualmente retenido en otro grupo”. Dijo que el joven tiene residencia fija en la calle San Fernando de La Matica y que testigos vieron cuando uniformados se lo llevaron.

“Estuvimos averiguando desde el mismo martes y nada que damos con el muchacho”, agregó Martínez. Indicó que es primera vez que en los 93 días de protestas se registra un desaparecido por tanto tiempo en los Altos Mirandinos.

Debemos recordar que a veces actúa la GNB y otras la PNB; a veces los mantienen detenidos dentro de las propias tanquetas lejos de vista de cualquiera y los llevan a sitio donde uno no tiene acceso, lo que obliga ha hacer una especie de tour.

Agregó que el Colegio de Abogados cuenta con personas que les informan  cuando los manifestantes son llevados a puntos como Intevep, la guardia del INOF, Puerta Morocha o Poliguaicaipiuro.

Explicó que la policía regional, que esta intervenida por el Gobierno Nacional desde hace unas semanas, tiene dos detenidos en sus celdas desde la noche del miércoles a los que no han podido acceder.

Martínez explicó que la cifra se disparó la noche del 5 de julio cuando solamente en El Barbecho fueron detenidos 12 vecinos en un operativo de la GNB y Polimiranda que mantienen en celdas de Poliguaicaipuro. “De los dos heridos uno de ellos es menor de edad que lo tienen en el Pérez Carreño, está herido en la cara con perdigones y aparentemente perdió un ojo”.

En cifras

El Colegio de Abogados de Miranda maneja la cifra de más de 280 personas detenidas en los últimos 90 días en Altos Mirandinos, “de ese total hemos defendido 157 sin contar los de esta semana, quedan unos 22 aun tras las rejas que son del Foro Penal”.

Cerca de 25 abogados trabajan desde hace varias semanas en la defensa de los manifestantes, de los cuales 12 exclusivamente están destacados en Los Teques, “son los que dominan el área penal, adicional tenemos 5 asistentes que se encargan de darle apoyo a los familiares y facilitar la logística”.

Martínez agradeció al alcalde de Carrizal José Luis Rodríguez por el apoyo logístico, “por la situación país hay personas que no tienen como llevarle comida y en eso nos han colaborado mucho”.

Invitó a los profesionales del derecho a sumarse “es un momento de abogados, como auxiliares de justicia somos la única profesión constitucionalizada  y tenemos el deber y la obligación de brindarles apoyo y asistencia a nuestro país”.

Redacción LR

Salir de la versión móvil