En 6 meses autoridades carrizaleñas registran 43 casos de violencia de género

La violencia familiar o intrafamiliar es un fenómeno que trae riesgos no solo a nivel individual y familiar, sino también social.
La violencia familiar o intrafamiliar es un fenómeno que trae riesgos no solo a nivel individual y familiar, sino también social.

El fenómeno social de la violencia intrafamiliar es tan antiguo como las primeras convivencias entre el hombre y la mujer. En Venezuela, siempre ha existido, pero en un principio, era considerado como asunto privado dentro del seno familiar y no se conocían muchos casos, sin embargo, los conflictos de familia empezaron a manifestarse públicamente y aumentaron en tales proporciones que motivó a la creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2006).

Pero muchos se preguntan, ¿Cómo queda el hombre, cuando es él la víctima?, ante esta interrogante conversamos con la Oficial Jefe, Brigida Castro, adjunta a la  coordinación de la Oficina de Atención a la Víctima del municipio Carrizal, quien señaló que en vista que no hay ninguna ley que proteja al hombre, a pesar que Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 3 se habla de “La igualdad de derechos entre el hombre y la mujer”, y a través de la Ley Orgánica del Servicio de Policía Nacional  en sus artículos 4 y 34 los cuerpos de seguridad pueden actuar.

“Antes el hombre se cohibía de denunciar, pero eso ha cambiado de un tiempo para acá y desde la Oficina de Atención a la Víctima se busca mediar entre las partes”.

Se conoció que los días lunes suelen aumentar las denuncias por violencia de género, debido a que los fines de semanas por fiestas e ingestas de licor se produzcan disputas en los hogares.

Igualmente, las cifras de violencia de género en comparación con el 2016 han disminuido, sin embargo, este es un tema recurrente en algunos sectores del municipio Carrizal tales como Brisas de Oriente, José Manuel Álvarez, La Ladera, Santa Eduviges, Barrio Bolívar y Potrerito I.

La mayoría de las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja, no se separan por temor a quedar sin un hogar, que le quiten los hijos, por no tener como sostenerse económicamente  o porque no tienen a donde ir, y las que si se han atrevido, la ex pareja las acosa y amenaza, es allí cuando la mayoría decide denunciar.

Cifras que alarman

A pesar de la disminución, que puede estar dada porque no hay violencia contra la mujer o tal vez por falta de denuncia, lo que sí está latente es que este fenómeno se sigue produciendo, en 2016 se reportaron 80 casos y en lo que va del 2017 ya alcanza 43, habría que esperar el cierre de este año para conocer que tan alentadores pueden ser estos números.

En el mes de enero solo se reportaron 03 denuncias, en febrero aumentó a 08, ya en marzo fueron 12 los casos, en abril solo 09 y mayo cerró con 11 denuncias.

De todos estos casos se presentaron violencia psicológica o verbales y físicas; en primer lugar 09 mujeres fueron golpeadas, empujadas y humilladas por su pareja; mientras que 22 fueron insultadas en sus hogares y en cualquier espacio público.

En cuanto a la resolución de conflictos, en 2016 se lograron 323; mientras que en lo que va del 2017 la Oficina de Atención a la Víctima ha intervenido en 231 casos que han llegado a feliz término.

Niños: en medio de un huracán

La violencia familiar o intrafamiliar es unos fenómenos que traen riesgos no solo a nivel individual y familiar, sino también social y debido a la mala atmosfera de la casa, para un niño crecer en un hogar donde hay violencia tiene efectos duraderos.

Fabiola Ureñas, Consejera de derecho del niño, Niña y adolescente de Carrizal, destaca que “un niño que crece en un hogar donde el padre maltrata, grita, humilla y golpea, tiene más probabilidades de ser hombres maltratadores de sus esposas e hijos y las niñas más probabilidades de llegar hacer mujeres de baja autoestima o terminar en relaciones de abuso”.

Hay caso donde los niños crean resentimientos hacía sus padres o les temen, es por ello que muchos de los casos que llegan al consejo de derecho, en ocasiones por orientación y otras por desconocimientos son remitidos a la oficina de atención a la víctima.

“Nosotros desde el Consejo municipal de Derecho del niño, Niña y Adolescentes de Carrizal hacemos fortalecimiento de las relaciones en el hogar y cuando es la mujer la maltratadora, también se les suministra orientaciones, recordemos que son muy pocos los hombres que denuncias, precisamente por la conducta machista del venezolano o para evitar ser el blanco de las burlas y par muchos hombres la salida más fácil es abandonar el hogar”.

Los niños que suelen observar violencia en su hogar o son agredidos, suelen copiar estas conductas en sus escuelas, liceos y el entorno donde se desenvuelven.

Hasta el 20 de junio de 2017, se han reportado 17 niños y 19 niñas en hogares donde se presenta violencia contra su madre, 11 adolescentes femeninas y 05 masculinos, en todos estos hogares se está realizando el trabajo de fortalecimiento del hogar.

En comparación con el año pasado esta cifra ha aumentado significativamente en un 30%, a juicio de Ureñas esto pudiera deberse a la misma situación país, donde no se consiguen los insumos básicos para el hogar, o alguno de los padres quedan desempleados, estos pudieran ser los detonantes a esta violencia./NDP

Salir de la versión móvil