Justicia peruana analiza prisión preventiva de Humala

La justicia peruana empezó a debatir este miércoles el pedido de la fiscalía de condenar a 18 meses de prisión preventiva al expresidente Ollanta Humala y a su esposa por los presuntos aportes irregulares de la brasileña Odebrecht a su campaña electoral en 2011.

La audiencia arrancó con la sustentación del fiscal Germán Juárez que pide cambiar las medidas cautelares que pesan actualmente contra el expresidente, como la prohibición de viajar al extranjero sin permiso judicial, por «prisión preventiva de 18 meses» ante el riesgo de fuga o demanda de asilo.

El exmandatario y su esposa Nadine Heredia desistieron de estar presentes en la audiencia por recomendación de sus abogados, en una actitud tolerada por la legislación.

El fiscal Juárez imputa a la pareja Humala, fundadores del Partido Nacionalista en 2005, los presuntos delitos de «lavado de activos y asociación ilícita para delinquir» en la recolección de fondos para financiar las campañas electorales de Ollanta Humala en 2006 y la que lo llevó al poder en 2011.

Según la fiscalía, Odebrecht entregó tres millones de dólares en 2011 a la campaña de Humala, lo que el expresidente niega, aunque recuerda que la ley peruana no prohíbe recibir aportes del extranjero.

En el caso de la campaña de 2006, el fiscal asegura que Humala recibió aportes de Venezuela.

AFP

Salir de la versión móvil